diciembre 9, 2022

Rusia permite el comercio de grano para mitigar hambre en el mundo

Moscú, Rusia/ 1 de agosto de 2022. – Después de complicadas negociaciones que se extendieron durante meses, la mañana de este lunes Ucrania retomó las exportaciones de sus granos con la salida de un barco cargado con maíz.

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó hoy de la partida de un primer barco con un cargamento de 26 mil toneladas de cereales desde el puerto de Odesa, en el Mar Negro, como confirmó luego Turquía.

El primer transporte corresponde al carguero Razoni, que viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en Líbano, con toneladas de maíz ucraniano.

«Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África», dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a través de su cuenta en Twitter.

«Ucrania siempre ha sido un socio fiable y lo seguirá siendo mientras Rusia respete su parte del acuerdo«, prosigue el mensaje.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, sostuvo que la salida del primer cargamento es una buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos acordados en Estambul.

«Esperamos que todas las partes cumplan con los acuerdos y que el mecanismo (de exportaciones) funcione de una forma efectiva», dijo.

Programas de seguimiento marítimo como Vesselfinder y MarineTraffic muestran que el carguero Razoni empezó a salir del muelle con casi una hora de retraso y poco antes de las 7:00 rebasó el faro que marca la entrada del puerto.

La siguiente parada del buque será en Turquía; de acuerdo con el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, se espera que el Razoni arribe a las costas de Estambul al mediodía del martes.

«El barco estará anclado frente a la costa de Estambul alrededor de las 15:00 para una inspección conjunta«, dijo Akar a la agencia de noticias Anadolu.

Turquía actúa como verificador del acuerdo suscrito en julio entre Rusia y Ucrania, por separado, y en el que Estambul actuó de valedor junto con Naciones Unidas.

El propósito de acuerdo es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania, el pasado febrero.

El Sol de México.

Leave feedback about this