octubre 5, 2022

¿Sabías que esta central nuclear mexicana contribuye con el 18% de energía del país?

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde contribuye con el 18 por ciento de la energía limpia generada en el país, solo por debajo de la producida por las centrales hidroeléctricas y por arriba de otras fuentes como la eólica y la solar.

Héctor Sergio López Villarreal, gerente de Centrales Nucleoeléctricas y coordinador Corporativo Nuclear de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que la energía nuclear produce entre el 4.5 y 4.8 por ciento de la electricidad que se consume en México, además de representar el 9 por ciento de la generación de CFE.

Durante una exposición ante el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), López Villarreal puntualizó que, tras 32 años de operación, la inversión inicial en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde se ha amortizado totalmente, ya que la electricidad que genera es la más barata de la CFE.

Destacó que la energía nuclear es la fuente más limpia, confiable y segura para generar la electricidad que necesita México y el mundo, por lo que en la escala global, actualmente, operan 450 reactores y 50 más se encuentran en proceso de construcción.

También enfatizó que como toda central nuclear Laguna Verde cumple con una regulación estricta y especializada que garantiza su operación segura.

“En Comisión Federal de Electricidad y en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, la prioridad es siempre la seguridad del personal y de la población que habita en los alrededores. Es importantísimo que el personal esté seguro y que los mil 400 profesionales nucleares que laboran en la central se encuentren protegidos”, dijo.

Señaló que la Central de Laguna Verde cumple estrictamente con la regulación nacional e internacional, así como con los compromisos de la licencia de operación de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Recalcó que Laguna Verde cuenta con un plan de excelencia con el que impulsa la efectividad organizacional, la confiabilidad de equipo y el profesionalismo nuclear.

“El personal de la Central de Laguna Verde se encuentra listo para operar nuevas unidades y para formar nuevos profesionales nucleares en caso de que el gobierno mexicano decida incrementar la generación nuclear”, apuntó.

Leave feedback about this