diciembre 2, 2022

Salario sin impacto inflacionario, suma recuperación y reducción en brecha salarial: STPS

Además de que el incremento de los salarios mínimos no ha reportado un impacto directo por la inflación, su recuperación en la actual administración ha permitido disminuir 20% la brecha; redujo 13% la pobreza en Mexico y en 2022 benefició a 5.8 millones de trabajadores.

Así, lo informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Trabajo, ante quienes afirmó que existe el compromiso de lograr una recuperación salarial del 100% en todo el sexenio.

Este gobierno, dijo, busca la recuperación de 100% en términos reales, pasamos de 88 pesos en el inicio de sexenio, a 172 pesos diarios en 2022; es decir, a pesar de la inflación se ha recuperado el poder adquisitivo”, expuso.

Destacó que hasta 2022 se ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo 145.2% en la Zona de la Frontera Norte; mientras que en el resto del país la recuperación es de 62.8% en términos reales.

Sin afectaciones en empleo reforma en su contracción

En otro de los temas que abordó la titular del Trabajo, se refirió a la reforma laboral de subcontratación, que si bien logró la incorporación con un patrón directo de 3 millones de personas, aún falta trabajo en la inspección.

Detalló que los sectores que incurren en faltas se encuentran en el sector hoteleros, agrícola de exportación y minero, por lo que “se focalizaran los esfuerzos para ser más eficaces; queremos registrar lo que se ha avanzando, pero ajustando el cumplimiento de las reglas de operación”.

“Muchas empresas exportadoras no registran a los trabajadores como propios, y simulan que es un trabajo especializado, cuando cosecha lo que ellos exportan y es responsabilidad directa, por eso trabajamos con aguacateros y tomateros para tener resultados contundentes.

Destacó qué hay 125,000 empresas con un registro como empresas especializadas; además de que un análisis del Banco de México, informó que esta aceleración en el crecimiento del salario base de cotización no ha parado y todavía tiene efectos positivos en el presente

Leave feedback about this