marzo 27, 2023

Salud, seguridad, violencia de género y menstruación digna, prioridades de Zoé García en la FEU

Apostar por la salud integral de la comunidad universitaria, mejorar la seguridad en las inmediaciones de los planteles, revisar el programa de combate a la violencia de género y un programa que garantice a la comunidad universitaria una menstruación digna, son los principales proyectos que impulsará Zoé Elizabeth García Romero, presidente electa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por Proyecto U.

En entrevista para InformativoNTR, comentó que también buscará descentralizar las decisiones de la FEU, tomando en cuenta a las voces de los estudiantes del interior de Jalisco donde tiene presencia la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Atribuyó su triunfo a la esperanza que generó su proyecto en los recorridos con los jóvenes universitarios al interior de la entidad, así como en el Área Metropolitana de Guadalajara. Calculó que visitaron cerca de 3 mil aulas en los dos últimos meses.

García Romero aseguró que en su gestión continuará el tono combativo a favor de las causas sociales que ha caracterizado a la organización estudiantil.

“La perspectiva de género debe estar presente en todos los proyecto que vayamos a encabezar desde la organización, sin duda es un precedente histórico, no solamente ser la primera presidente de l a FEU en sus más de 30 años, sino que soy la primera mujer al frente de la dirigencia estudiantil de todas las organizaciones estudiantiles en la historia de la Universidad de Guadalajara, entonces claro que debe eso va a marcar incluso un ejemplo para las chicas que van entrando a sus preparatorias de que ellas también pueden ser presidentas, que pueden tener espacios seguros de participación y claro que vamos a presentar proyectos específicos para las mujeres como el proyecto que ya tenemos un poco avanzado en el Consejo General Universitario y ya está aprobado (eso fue una de nuestras primeras propuestas previa a que fuera oficial nuestro triunfo). Tenemos un programa de menstruación digna para todas las mujeres en el estado de Jalisco. Son este tipo de proyectos los que vamos a generar desde esta organización dirigida por mí.”

El pasado jueves concluyó el conteo de votos en las 176 preparatorias y 16 Centros Universitario de la Red UdeG, que dieron la victoria a Zoé García con 76 mil 5 votos, contra los 55 mil 221 a Carvajal y 21 mil 725 obtenidos a Martín.

A finales de noviembre, una vez que tome protesta, García Romero encabezará a más de 324 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Leave feedback about this