Categorías: Municipios

Sancionan a funcionarios de Ahualulco de Mercado, por Esconder Datos Clave a la Ciudadanía

Ahualulco de Mercado, 06 de Diciembre del 2023.

En la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), celebrada este miércoles 06 de diciembre, el municipio de Ahualulco de Mercado se vio particularmente señalado con 63 amonestaciones públicas.

Estas medidas disciplinarias se centraron en funcionarios clave, entre ellos Jaime Mares Hernández, Titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, así como el Secretario General Juan Carlos García Corona y el encargado de la hacienda municipal Jorge Luis Solano Armenta.

Las amonestaciones emitidas por el ITEI responden a la falta de cumplimiento de estos funcionarios en la obligación de publicar información esencial en la Plataforma Nacional de Transparencia. La omisión de estos deberes fue calificada como una seria infracción, lo que llevó a la imposición de medidas correctivas públicas.

Ahualulco de Mercado, municipio regido por Movimiento Ciudadano se suma así a la lista de municipios del estado de Jalisco que enfrentan consecuencias por no garantizar la transparencia en la gestión pública. Esta decisión del ITEI refuerza el compromiso de la institución con la rendición de cuentas y destaca la importancia de la transparencia como pilar fundamental en la administración pública.

La sesión también contempló amonestaciones para otros municipios del estado, pero las cifras significativas en Ahualulco de Mercado subrayan la necesidad urgente de mejorar las prácticas de transparencia en esta localidad. La resolución del ITEI busca enviar un claro mensaje sobre la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública, instando a una mayor responsabilidad por parte de los funcionarios municipales.

Redacción REDTNJalisco

Medio de comunicación comprometido con la verdad. Nuestra convicción es la libertad de expresión y creemos firmemente que a través de ella se abona para la perfección de nuestra democracia.

Entradas recientes

Necaxa derrota a Chivas por 1-0:

Chivas ha jugado el peor partido desde la llegada del técnico Fernando Gago. Poco claro…

10 horas hace

La Voz de la verdadera crítica de Ameca

Desde su papel como regidora, López ha emergido como un faro de integridad y compromiso,…

14 horas hace

Localizan el cuerpo de un Hombre sin vida en Ruiseñores, Tala, Jalisco.

Tras la llegada de paramédicos del municipio de Teuchitlan, se reporto que el hombre no…

15 horas hace

Detenido por  Intentó de Homicidio en Ameca, Jalisco.

Sin embargo, durante el altercado, Edgar Tomás P. supuestamente sacó un arma de fuego de…

16 horas hace

Hallan sin vida a mujer en San Martín Hidalgo

Tras varios días sin contestar llamadas ni mensajes, los sobrinos de la fallecida se dirigieron…

22 horas hace

Bodega Aurrera Celebra su 65 Aniversario: Mamá Lucha presenta sus tenis de Moda.

Con el objetivo de consolidar aún más su conexión con los clientes, Bodega Aurrera, en…

23 horas hace