diciembre 5, 2022

SAT: ¿Quieres vender tu casa o departamento? Estos son los impuestos que tendrás que pagar

Si tienes planes de vender una casa o departamento, uno de los primeros temas que debes tener en cuenta es que el proceso implica una serie de trámites y el pago de impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Estos requisitos son de suma importancia para concretar la transacción de forma segura y legal y para tener claridad del monto final que recibirás una vez consumada la venta.

¿Qué impuestos debes pagar al vender una casa?
De acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando se obtienen ingresos relacionados a la vivienda, ya sea por venta o arrendamiento de inmuebles, se debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El impuesto por Enajenación de Inmuebles dependerá del valor con el que se haya vendido la propiedad y se aplica sobre los ingresos que aumentan el patrimonio de las personas, ya sea física o moral.

¿Cuánto se paga de ISR por la venta de una casa?
El monto del impuesto a pagar tras la venta de una casa no es fijo por lo que se deben considerar factores como:

Características del inmueble.
Ingreso generado por la venta.
El contribuyente y su calidad fiscal. Si la persona que vende es un extranjero, o bien un mexicano que reside en el extranjero se cobrará un 35 por ciento de impuesto sobre el precio de venta.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda acudir con un notario público, quien podrá determinar con precisión el monto de impuestos a pagar.

¿Cómo exentar el pago de impuestos al vender una casa?
En algunos casos se puede exentar el pago del ISR al SAT, pero se deben cumplir ciertas características:

No haber vendido otro inmueble durante los tres años anteriores.
Vender un inmueble con un valor menor a 700 mil UDIs (Unidades de Inversión), equivalente a 5 millones 225 mil 861 millones de pesos.
Si la propiedad excede el valor límite de UDIS, será necesario pagar el ISR; sin embargo, se podrán ingresar deducibles al mismo, con la finalidad de disminuir la cantidad a pagar.
Deducibles que recortan el ISR en la venta de una casa
Costo comprobado de adquisición, es decir, el monto pagado al adquirir el inmueble. Si fue antes de abril de 2014 se acredita con la escritura. Si es posterior a dicha fecha, se puede utilizar la factura que el notario expidió o la que el desarrollo inmobiliario generó por la venta.
Honorarios notariales, es indispensable la factura por parte del notario.
Comisiones, por ejemplo, el monto de comisión del agente de bienes raíces que hizo la venta.
Construcción y mejoras, para acreditarlas se requieren las facturas correspondientes, así como el aviso de terminación de obra.

¿Qué otros gastos implica la venta de un inmueble?
Además del impuesto, debes de tener en cuenta otros gastos implicados en el proceso de compra-venta, como:

El pago de las deudas pendientes relacionadas con el inmueble.
Si no cuentas con la escritura con sellos del Registro Público en original deberás tramitarla y pagarla.

Leave feedback about this