Se llegó el día: Hoy último día para el registro de registro a aspirantes a la gobernatura en Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) anunció que a partir del primer minuto del día de hoy, 12 de febrero, comienza la recepción de solicitudes para el registro de candidatos a diputaciones y munícipes para el Proceso Electoral local Concurrente 2023-2024.


1 share
20240211 171111

Hoy termina la recepción de solicitudes para el registro de candidaturas a la gubernatura e inicia la recepción de solicitudes para el registro de candidaturas a diputaciones y munícipes

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) anunció que a partir del primer minuto del día de hoy, 12 de febrero, comienza la recepción de solicitudes para el registro de candidatos a diputaciones y munícipes para el Proceso Electoral local Concurrente 2023-2024.

El proceso de registro se lleva a cabo mediante el Sistema Integral de Registro de Candidaturas (SIRC) diseñado por el organismo electoral. La Secretaría Ejecutiva del IEPC certificará la apertura del sistema a las 00:00 horas (hora del centro de México) del 12 de febrero, en presencia de todos los partidos políticos.

Es importante destacar que los plazos para el registro de candidaturas fueron definidos en el Calendario Integral Electoral para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, aprobado por el Consejo General del IEPC el 18 de septiembre de 2023, y en el Calendario de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Concurrentes con el Federal 2023-2024, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 20 de julio del año pasado.

El IEPC subraya que los plazos establecidos fueron deliberados en sesiones públicas con la participación de todos los partidos políticos y aprobados para garantizar el debido proceso de registro. Asimismo, reitera que estos plazos son los mismos para todos los partidos políticos, y fueron conocidos con suficiente antelación.

El registro de candidaturas incluye la revisión y verificación del cumplimiento de requisitos y reglas de paridad e inclusión. La resolución de procedencia de las solicitudes se emitirá el 29 de febrero para las candidaturas a gubernatura, y el 30 de marzo para las candidaturas a diputaciones y munícipes.

El proceso de registro es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos, quienes cuentan con acceso al sistema y recursos necesarios para llevar a cabo el trámite. El SIRC es la única modalidad para el registro de candidaturas, garantizando certeza, eficiencia y acceso remoto.

Hasta el momento, se han presentado tres solicitudes dentro del plazo establecido por la ley, provenientes de las coaliciones Fuerza y Corazón por Jalisco, Sigamos Haciendo Historia en Jalisco y del Partido Movimiento Ciudadano.


Like it? Share with your friends!

1 share
Redacción REDTNJalisco
Medio de comunicación comprometido con la verdad. Nuestra convicción es la libertad de expresión y creemos firmemente que a través de ella se abona para la perfección de nuestra democracia.

0 Comments