Se manifiestan por proyecto intermunicipal en Tala.

Tala, Jalisco.- Está tarde, se registró una manifestación por parte del grupo de resistencia civil del Valle de la delegacion El Refugio en al zona centro del municipio de Tala.


20230324 121657 scaled

Tala, Jalisco.- Está tarde, se registró una manifestación por parte del grupo de resistencia civil del Valle de la delegacion El Refugio en al zona centro del municipio de Tala.

La inconformidad se da previo a la reunión donde se daria la  creación o el acuerdo de intermunicipalidad con la presencia de presidentes municipales y cabildos de los municipios de Amatitan, El Arenal, Tequila y Tala.

Posterior al acuerdo, este tendria que refrendarse en sesiones de cabildo de cada municipio, para poder dar paso a la creación de la OPD, quien sería la responsable de la creación y gestión del proyecto.

Juan Lira, representante del grupo resistencia civil del Valle manifeso su oposición  proyecto, » Queremos que cada municipio se haga cargo de su basura» informo.

Así mismo representantes del grupo de Resistencia del Valle acusaron al diputado Gustavo Macías, de estar detrás de impulsar este proyecto, ya que Tequila no posee un basurero municipal, posee un basurero Privado el cual es el más grande de la región valles y que es operado por la empresa Rellenos Sanitarios de México, este posee una orden de cierre y clausura por parte de SEMADET.

Por otra parte el presidente municipal de Amatitan El Ing. Josue Saul Perez Ocampo a su llegada al lugar del evento manifestó que están de acuerdo en la creación de un vertedero sustentable y que no contamine, y que no tienen ninguna objeción de poderse instalar ya sea en Amatitan o en El Arenal.

IMG 20230324 WA0083

Tanto el municipio de Tala y El Arenal poseen dos vertederos municipales cerca del Bosque La Primavera y del Río Salado que está en el proceso de clausura, y pese a esta problemática fue que surgió la idea de un basurero intermunicipal operado por una OPD el cual recibiría los desechos de los 4 municipio entre ellos 3 que se encuentran en el paisaje agavero y otro  colindante al bosque de la Primavera.

Según datos proporcionados por la Junta Intermunicipal de medio ambiente de la región Valles JIMAV, Tala es el municipio que más basura produce entre los demás municipios con 120 toneladas de basura diaria.

Más allá de la problemática de la basura, los municipios se enfrentan la falta de presupuesto para la creación de basureros municipales propios, lo que ha incentivado a qué los ediles vean la creación del basurero intermunicipal como una oportunidad, donde no se veran afectadas sus finanzas públicas.


Like it? Share with your friends!

Redacción REDTNJalisco
Medio de comunicación comprometido con la verdad. Nuestra convicción es la libertad de expresión y creemos firmemente que a través de ella se abona para la perfección de nuestra democracia.

0 Comments