octubre 4, 2022

¿Se pueden heredar deudas de una persona fallecida? Esto dice la Condusef

La perdida de un familiar siempre es dolorosa, el luto es un periodo de tiempo indeterminado para cada persona. Sin embargo, es importante revisar las finanzas personales del ya fallecido, esto con el propósito de asegurarse de que no haya dejado deudas que pasen a otras manos.

Sobre las deudas heredadas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México se establece que ninguna persona tiene la obligación legal de pagar deudas de personas fallecidas, a menos que sea el o la cónyuge o sea la albacea del titular de la cuenta.

La Condusef también deja claro que en el caso de tarjetas de crédito e hipotecas, las deudas quedan condonadas al fallecer la persona, siempre que no se tengan tres meses con falta de pago.

Además, detalla que la gran mayoría de créditos y deudas adquiridas por la persona ya fallecida, se liquidan con seguros de vida prexistentes.

Lo que debes hacer es notificar a las instituciones bancarias sobre el fallecimiento de tu familiar para llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda.

Cuentas de banco inactivas: Esto podrían cobrarte si no las cancelas
Una estudiante que era beneficiaria de una beca olvidó cancelar la cuenta bancaria donde le depositaban el apoyo económico y tiempo después recordó su existencia cuando limpió su cuarto: ahí estaba, una tarjeta bancaria que generó un gasto más para ella y un dolor de cabeza para sus finanzas personales.

Y sí… pasa que asumimos que al dejar de usar una tarjeta con o sin dinero, esta cuenta bancaria se desactiva por arte de magia y no es así.

Debemos realizar el trámite de cancelación de tarjeta ante la institución bancaria, de lo contrario te pueden cobrar la comisión de mantenimiento de cuenta.

Firmarás un documento donde tú como usuario validarás la operación, además de dejar la cuenta en ceros, el dinero que tengas se te devolverá o deberás pagar si hay algún interés generado.

Las cantidades que cada institución bancaria cobran varían de acuerdo a cada una, por ello te recomendamos que revises el contrato de apertura de cuenta, ahí viene detalla la comisión por tener una tarjeta de débito y crédito con ellos.

El mantenimiento de cuenta se cobra cada cierto periodo de tiempo, depende de la entidad financiera. Por ello revisa con frecuencia cuáles tarjetas ya no usas y evita pagar el banco por algo que ya ni siquiera recordabas que tenías activo.

¿Qué pasa si mi cuenta sigue activa?
Otros problemas a los que te puedes enfrentar si olvidas cancelar tu cuenta bancaria están relacionados con delitos como:

Robo de identidad, ya que tu cuenta puede ser usada por terceros y generar cargos a tu nombre.

Ciberdelincuentes pueden usar tus datos para realizar operaciones ilegales.

Leave feedback about this