octubre 2, 2022

Seguro voluntario del IMSS: ¿Cuánto cuesta afiliarse? Checa costo y requisitos

Si eres trabajador o trabajadora de una industria familiar, independiente o informal. O si eres profesional independiente, comerciante en pequeño o cualquier otro empleado no asalariado, te decimos que puedes obtener los beneficios que te proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto también compete al trabajador o trabajadora que fue dado de baja pero que desea continuar cotizando para tener derecho a una pensión. El IMSS informa que puedes inscribirte en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

Los beneficios que obtendrás del IMSS son prácticamente los mismos de un derechohabiente como tener acceso a los servicios médicos y estudios especializados, gracias a la Modalidad 33 de las personas que no están afiliadas al Instituto.

Requisitos para el seguro voluntario del IMSS
La modalidad 33 que ofrece la Ley del Seguro Social se refiere al ‘Seguro de Salud para la Familia’, que está destinado a aquellas personas que no teniendo un empleo formal, quieren tener atención médica.

Es importante mencionar que solo otorga derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización; no da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería, ni pensión.

Si quieres realizarlo de manera presencial, debes acudir a la subdelegación que corresponda a tu domicilio, en un horario de 08:00 a 15:30 horas. Debes presentar los siguientes documentos: identificación oficial (INE), Acta de nacimiento, CURP (del titular y familiares) y comprobante de domicilio. Deberás cubrir pago de la cuota anual

En el caso de realizar el trámite en línea deberás ingresar: Realiza tu trámite en línea aquí. Selecciona los nuevos servicios digitales. Seleccionar el recuadro de incorporación voluntaria al régimen obligatorio, en donde te pedirán correo electrónico, CURP y número de seguro social.

Te recordamos que uno de los requisitos es que no tengas enfermedades preexistentes.

Costo del seguro voluntario del IMSS
A continuación te decimos cuánto cuestas las cuotas de acuerdo al rango de edad según informa el IMSS:

De 0 a 19 años: 6 mil 850 pesos
De 20 a 29 años: 8 mil 500 pesos
De 30 a 39 años: 9 mil 150 pesos
De 40 a 49 años: 10 mil 600 pesos
De 50 a 59 años: 11 mil pesos
De 60 a 69 años: 15 mil 300 pesos
De 70 a 79 años: 15 mil 900 pesos
De 80 años en adelante: 16 mil 450 pesos

Leave feedback about this