diciembre 9, 2022

SEMAR informo que falleció Frida, la perrita rescatista del 19S

Frida, el elemento canino que tomó relevancia por su labor tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, falleció este martes, informó la Secretaría de Marina en sus redes sociales, donde enalteció sus 13 años de servicio.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: «nobleza, lealtad y amor», escribieron en la cuenta de Twitter de la Armada

Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, continúa el breve mensaje.

La publicación fue acompañada de un video en el que se enaltece la labor de 13 años de la perrita que se convirtió en un símbolo durante los desastres ocasionados por el terremoto antes mencionado..

La perrita Frida fue una labrador color miel, nació el 12 de abril de 2009 y de inmediato se unió a los entrenamientos para convertirse en rescatista, mismos que concluyó en tiempo récord en tan sólo ocho meses, de los 12 que regularmente toma.

Su primera vez en labores fue en los desastres ocasionados por el terremoto de Haití en 2010 y a lo largo de su carrera rescató a 12 personas con vida en distintos desastres.

Lee también

En junio de 2019, Frida se retiró en el marco del Día Internacional del Rescatista, por lo que entregó su equipo táctico y recibió un juguete que simbolizaba la entrada a una nueva etapa de su vida.

En octubre pasado el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, encabezó la ceremonia en la que se develó una estatua creada en su honor con motivo de su cumpleaños número 13, en esta se le muestra con su equipo que consistía en goggles, arnés y botas de seguridad.

Los restos de Frida serán depositados en una urna que será colocada al pie de dicha escultura.

Leave feedback about this