SEP elimina grados en primaria y secundaria: así queda el nuevo Plan de Aprendizaje

#EducaciónEnRed #SEP #EliminaGrados #CG Fases que suprimen los grados escolares: Aplicará para los alumnos que entren a primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.


1366 2000 3

Para este nuevo ciclo escolar la Secretaría de Educación Publica informó que elimina los grados escolares en primarias y secundarias.

Este nuevo plan de estudios comenzó como un programa piloto el ciclo escolar anterior y por la buena respuesta que tuvieron los estudiantes de las escuelas involucradas en este experimento se decidió que sea llevado a gran escala para primaria y secundaria.

nuevos grados sep

Pero han surgido dudas sobre los nuevos grados escolares y ya existen indicaciones de las autoridades educativas sobre cómo procederá el cambio.

En todo el mundo hay países que han implementado cambios en los que se eliminan los grados escolares como lo hizo la SEP.

La eliminación de ciertos grados podría simplificar el sistema educativo y facilitar su gestión, asimismo podría significar una utilización más eficiente de los recursos educativos, como infraestructura, personal docente y materiales educativos.

Según el anuncio oficial de la SEP, el nuevo plan de estudios donde se eliminan los grados escolares, comenzará a aplicarse a estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024, por lo que alumnos que se encuentran en el segundo año de primaria y de secundaria continuarán bajo el formato clásico.

grados

Con esto la SEP pretende impulsar una educación más inclusiva, donde todos los estudiantes puedan ser reconocidos por sus aportes en las diferentes áreas del aprendizaje, sin centrarse en la educación clásica.

Para este movimiento educativo también se implementaron nuevas materias y el esquema del plan de estudios quedará así:

Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad

Fase 2: Los 3 niveles de preescolar

Fase 3: Primero y segundo año de primaria

Fase 4: Tercer a cuarto año de primaria

Fase 5: Quinto a sexto año de primaria

Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

SEP 1

Muchas agrupaciones de padres de familia han expresado su descontento por esta decisión de la SEP en la que eliminan los grados escolares, tras un año de experimentación a partir del próximo ciclo escolar los estudiantes que ingresen por primera vez a la primaria o la secundaria estarán bajo el nuevo plan de estudios y la medida es irrevocable.


Like it? Share with your friends!

0 Comments