noviembre 27, 2022

Shakira podría ir a prisión y pagar millonaria multa por fraude fiscal en España.

El martes, las autoridades españolas despejaron el camino para que los fiscales emprendan más acciones legales contra el cantante de «Hips Don’t Lie», de 45 años, informó Associated Press .

Shakira será juzgada en su caso de evasión de impuestos de $13.9 millones.

Aún no se ha fijado una fecha para el juicio, según el medio, pero la estrella enfrenta una posible sentencia de ocho años más una gran multa si es declarada culpable de no pagar impuestos de 2012 a 2014.

En julio, rechazó una oferta de acuerdo en el caso, según Reuters , que habría resuelto el caso fuera de los tribunales.

Shakira ha negado haber actuado mal y su firma de relaciones públicas sostiene que pagó lo que debía más $3 millones en intereses, según AP.

El caso depende de dónde vivió Shakira durante el lapso de dos años. La artista alega que pasó la mayor parte de su tiempo en su residencia principal, las Bahamas, mientras que los fiscales intentarán probar que pasó la mayor parte del tiempo en España.

En documentos obtenidos tanto por El Periódico como por El País , la defensa de la cantante afirmó que había pasado la mayor parte de su tiempo en el extranjero y que no hizo ningún esfuerzo por ocultar intencionalmente sus ingresos, citando cualquier malentendido como «una diferencia de criterio».

En mayo, un tribunal en España desestimó su apelación en el caso y dictaminó que había pruebas suficientes para seguir adelante. El tribunal confirmó un fallo de julio de 2021, cuando el juez español Marco Juberías determinó que había «pruebas suficientes de criminalidad» tras una investigación que se prolongó durante tres años, según AP.

Un representante del músico colombiano le dijo a PEOPLE en julio que ella «confía en su inocencia».

“Shakira siempre ha cooperado y acatado la ley, demostrando una conducta impecable como individuo y como contribuyente, y siguiendo fielmente los consejos de PriceWaterhouse Coopers, una firma de impuestos prestigiosa y reconocida a nivel mundial”, dice el representante.

Su declaración continúa: «Lamentablemente, la Agencia Tributaria española, que pierde uno de cada dos juicios con sus contribuyentes, continúa violando sus derechos y sigue con otro caso sin fundamento. Shakira confía en que su inocencia quedará probada al final de la proceso judicial.»

Shakira fue acusada por primera vez de evasión de impuestos en enero de 2018. Ese febrero, pagó casi $25 millones en impuestos adeudados .

La noticia llega inmediatamente después del anuncio de Shakira en junio de que ella y su pareja de toda la vida, el futbolista profesional Gerard Piqué , con quien comparte dos hijos, Milan , de 9 años, y Sasha , de 7, se están separando un tiempo .

«Lamentamos confirmar que nos estamos separando», dijo la pareja, que confirmó su relación por primera vez en marzo de 2011 en un comunicado conjunto en ese momento. “Pedimos privacidad en este momento por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad. De antemano gracias por su comprensión y respeto”.

Leave feedback about this