diciembre 2, 2022

Shampoos secos con ingredientes cancerígenos: Estas marcas se venden en línea en México

Un laboratorio de Estados Unidos encontró que una parte considerable de shampoos en seco contienen benceno, un químico con potencial de causar ciertos tipos de cáncer en la sangre como la leucemia.

El análisis que realizó a 148 lotes de 34 marcas de shampoo seco en aerosol arrojó que el 70 por ciento de estos contenía dicho ingrediente por lo que presentó una petición ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que los productos sean retirados del mercado.

¿Cuáles shampoos en seco se comercializan en México?
Algunos de los productos señalados por el laboratorio Valisure se pueden adquirir en el país a través de Walmart, Amazon México o de sus tiendas en línea como son:

  • Shampoo en seco Not Your Mother’s Clean Freak.
  • Shampoo en seco Not Your Mother’s Plump for joy.
  • Shampoo en seco Not Your Mother’s Beach Babe.
  • Shampoo en seco Batiste original.
  • Shampoo en seco Batiste fresh.
  • Not Your Mother’s fue la marca que concentró los niveles más altos de benceno a pesar de promocionar “ingredientes limpios y de calidad”.

También se pueden encontrar otros productos ya retirados del mercado en Estados Unidos por su alto contenido de benceno en Walmart o en Mercado libre como los shampoos en seco de Dove o el White Grapefruit & Mint de Herbal Essences.

Hace unos días, Unilever retiró voluntariamente productos de shampoo en seco producidos antes de octubre de 2021 de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé debido a los niveles potencialmente elevados de benceno.

Procter & Gamble mejor conocida como P&G hizo lo mismo hace poco menos de un año con antitranspirantes en aerosol de las marcas Old Spice y Secret y con shampoos en seco de las marcas Pantene, Aussie, Herbal Essences y Waterl<ss producidos en Estados Unidos.

¿Qué daños ocasiona el benceno?
El benceno está clasificado como carcinógeno humano. La exposición a este químico puede ocurrir por inhalación, vía oral y a través de la piel, lo que puede resultar en leucemia, cáncer de sangre de la médula ósea o trastornos de la sangre que pueden poner en peligro la vida, según detalla el portal de la FDA.

Leave feedback about this