diciembre 9, 2022

Siete de cada 10 mexicanos no ganan lo suficiente para superar pobreza

En México 35 millones 582 mil trabajadores (71% del personal ocupado) carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas, estimó Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente la Pobreza.

Esto se debe a que los modelos económicos y laborales han priorizado la creación de empleos sin considerar su calidad, ya que son trabajos que no cumplen los derechos laborales, que son derechos humanos, explicó el especialista. Prueba de ello, dijo, es que millones de trabajos son fábricas de pobreza. Están en todo tipo de unidades económicas, incluso las grandes y en todas las ramas de la economía, también las más rentables.

En su opinión, es inadmisible que 55% de las personas que trabajan en unidades económicas grandes, y 61% en unidades medianas, no ganen lo suficiente para superar la pobreza.

Peor aún, en ramas rentables y productivas como los bancos, aseguradoras y corporativos, 1.7 millones, el 66% de las personas no ganan un ingreso suficiente.

El directivo advierte que la comparación internacional del sistema laboral mexicano es muy negativa. No sólo el salario mínimo, también el salario promedio de México es el más bajo de la OCDE. En los últimos 20 años, países que tenían un salario promedio menor al de México, como Hungría, República Checa, Estonia y Lituania lo han superado ampliamente.

Rogelio Gómez destaca que los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México. Desde su punto de vista “No hay política social o programa social que pueda sustituir al trabajo digno como la vía sostenible para la superación de la pobreza”.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirman el diagnóstico, pues muestra que desde 2005, alrededor del 40% de la población no gana suficiente para adquirir la canasta alimentaria, es decir su ingreso laboral los pone en pobreza extrema.

Por eso es que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pretende impulsar la campaña por Salario suficiente hasta lograr un Ingreso Digno Familiar, donde se propone establecer acuerdos con líderes y organismos empresariales que se comprometan a que en su nómina no haya “fábricas de pobreza”.

El paso inicial, el primer escalón, es garantizar un salario suficiente. Esto es que todas las empresas formales, al menos medianas y grandes, paguen ocho mil 500 al mes como piso mínimo que es un valor ligeramente mayor al costo de dos canastas básicas.

Rogelio Gómez afirma que ya hay iniciativas de diversos grupos empresariales en diferentes Estados del país como Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y otros que están impulsando el ingreso digno y el salario suficiente. “Queremos convertir su impulso en una gran iniciativa nacional para que la IP asuma esta tarea como propia”.

Adicionalmente, el organismo presentará en las próximas semanas la propuesta técnica para que la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) apruebe para 2023 un salario mínimo suficiente para superar el umbral de pobreza, y adquirir dos canastas básicas, con la siguiente fórmula: Incremento del 10% más 100 pesos.

Suscriben nuevo plan contra inflación
Esta semana, el Gobierno federal y representantes de la Iniciativa Privada suscribieron un nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción de 8% en su precio.

El alza en los precios de los alimentos sigue siendo el principal motor de la inflación con un crecimiento anual de 14.39% en la primera quincena de septiembre, la cifra más alta en 23 años, desde agosto de 1999 cuando llegó a 14.75 por ciento.

Los alimentos procesados reportaron un aumento anual de 13.27% en la primera mitad de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los productos agropecuarios generados directamente en el campo, observaron un incremento de 15.23%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El martes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acordaron realizar conjuntamente mesas de trabajo para analizar cómo mejorar el acuerdo contra la inflación y obtener mejores resultados sin ocurrencias.

Claves

Confianza del consumidor frena caída de inflación en septiembre

  • Pese a la alta inflación, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país frenó su caída en septiembre; sin embargo, el sentimiento sigue siendo débil, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México Banxico.
  • Luego de cuatro meses a la baja, en septiembre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 41.04 puntos, con lo que registró un aumento mensual marginal de 0.1 unidades.
  • Sólo dos de los cinco componentes que integran la confianza del consumidor reportaron un incremento durante el mes pasado. El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.3 puntos.
  • Mientras que el componente referente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó un alza mensual de 0.5 puntos.
  • Por el contrario, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.
  • Adicional, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde seis de ellos reportaron una baja durante septiembre pasado.

Numeralia

  • 40% de la población no gana suficiente para adquirir la canasta alimentaria, es decir su ingreso laboral los pone en pobreza extrema, desde 2005.
  • 8 mil 500 al mes deben pagar las empresas formales como piso mínimo que es un valor ligeramente mayor al costo de dos canastas básicas.
  • 70 millones de personas fueron empujadas a la pobreza extrema en 2020 por la pandemia, el mayor aumento en un año desde que comenzó el monitoreo de la pobreza global en 1990.
  • 719 millones de personas subsistían con menos de 2.15 dólares por día para fines de 2020.

Leave feedback about this