diciembre 2, 2022

‘Sitian’ a diputados: sindicatos bloquean San Lázaro previo a discusión de presupuesto 2023

A unas horas de iniciar en comisiones y en el Pleno la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, sindicatos de trabajadores de la educación cerraron las instalaron de la Cámara de Diputados y se instalaron en plantón indefinido.

Integrantes de los sindicatos de educación media superior, como del CECYT, Conalep, Colegios de Bachilleres, entre otros, bloquearon todos los accesos al Palacio Legislativo y anunciaron que se mantendrán por varios días, en protesta por la falta de recursos para sus escuelas.

De inmediato, se suspendieron diversas actividades que se realizaban al momento en San Lázaro -entre ellas la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo-, y se ordenó la salida inmediata de todo el personal administrativo.

Los manifestantes advirtieron que mantendrán bloqueadas las entradas a la sede legislativa y que no permitirán entrar ni salir a empleados ni legisladores.

La Comisión de Presupuesto está convocada para reunirse a las 17:00 horas para la discusión y votación del dictamen del Presupuesto 2023, y a la sesión plenaria de la Cámara Baja el martes 8 de noviembre a las 11:00 horas.

¿Qué sabemos del Proyecto de Presupuesto 2023?
El dictamen propone un gasto total por 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y reasignaciones por 6 mil 437.5 millones de pesos.

Entre las reasignaciones más cuantiosas, se propone recortarle al INE 4 mil 475.5 millones de pesos, para dejar su presupuesto en 20 mil 221.4 millones de pesos.

También le reducirán mil 425 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial, para quedar en 78 mil 544 millones de pesos; en este rubro destaca la rebaja al Consejo de la Judicatura, de mil 286 millones de pesos. El Poder Legislativo, la ASF, el INAI, la Cofece y el IFT son otros de los órganos o aparatos con reducción es sus partidas.

Leave feedback about this