enero 27, 2023

Solo una Afore se quiere ‘pasar de rosca’ con cobro de comisiones para 2023

A nueve de 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya se les aprobó el monto a cobrar por comisión para el próximo año. Solo una de ellas está pendiente, ya que su propuesta supera el tope máximo permitido de 0.57 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien agregó que le solicitaron información a esta única Afore para que justifique el porcentaje que propuso cobrar para 2023.

“A la que todavía no se le aprueba se le ha solicitado más información para justificar el número que están proponiendo. Se le está dando el tiempo para enviar la explicación o la nueva propuesta y en la siguiente Junta de Gobierno, en un par de semanas, se tomará la decisión”, detalló.

El presidente de la Consar recordó que el pasado 31 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos a seguir para el cobro de comisiones en 2023.

A partir de esa fecha, las Afores contaron con 10 días hábiles para presentar sus propuestas, mismas que se registraron en tiempo y fueron analizadas por la Junta de Gobierno para finalmente avalar a nueve, con un promedio de 0.56 por ciento.

Cabe recordar que en el primer año en el que se estableció un tope máximo en este cobro por parte de las Afores, Coppel propuso una comisión de 0.78 por ciento, la cual le fue denegada por considerarse excesiva para el interés de los trabajadores, quedando finalmente en 0.56 por ciento.

De acuerdo con datos de la Consar, los ingresos por comisiones totalizaron 24 mil 146.8 millones de pesos al décimo mes de 2022, lo que implicó una contracción de 32 por ciento en términos reales frente a lo visto en el periodo igual del año pasado.

El Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro establece que el promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones se basa en el cálculo en la materia visto en Estados Unidos (0.63 por ciento), Colombia (0.49 por ciento) y Chile (0.59 por ciento).

Leave feedback about this

A %d blogueros les gusta esto: