febrero 6, 2023

Supuesto plagio de Yasmín Esquivel: UNAM detecta ‘alto nivel de coincidencias’ entre las tesis

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este viernes 23 de diciembre que, tras analizar la tesis profesional de la ministra Yasmín Esquivel y la de un alumno egresado de la Facultad de Derecho, encontró un alto nivel de coincidencias entre ambos textos.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, señala el comunicado.

La institución educativa explicó que este análisis será notificado ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, que es la instancia encargada de realizar la revisión del caso.

Además, aseguró que respetará el debido proceso legal y actuará en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.

Esta semana, la ministra Yasmín Esquivel, una de las 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó haber plagiado su tesis de licenciatura como señaló un reportaje de Guillermo Sheridan publicado en el medio Latinus.

“Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, escribió en su cuenta de Twitter luego de que el medio publicara el artículo Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura.

En el escrito, Sheridan denunciaba que la tesis defendida por Esquivel para obtener la licenciatura en derecho en la Fes Aragón de la UNAM, es la misma que presentó el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho un año antes.

El periodista también acusó a la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortíz, de complicidad en el fraude, ya que fue la encargada de dirigir el proceso de titulación de ambos pasantes. “Eso quiere decir que no solo fue un plagio, sino un acto de corrupción”, sentenció Sheridan.

¿Por qué es importante la acusación contra Yasmín Esquivel?
La polémica surge una semana y media antes de que el pleno de la Suprema Corte sesione para definir a su próximo dirigente.

Esquivel es una de las ministras aspirantes al cargo junto con Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán. Quien resulte ganador, reemplazará al ministro Arturo Zaldívar, quien pondrá fin a su mandato este 31 de diciembre.

¿Quién es la ministra Yasmín Esquivel?
Yasmín Esquivel Mossa cuenta con más de 35 años de trayectoria como servidora pública y ha participando en los tres niveles de Gobierno. En los últimos 22 años, se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional.

En febrero de 2019, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Senado de la República, siendo la ministra número 11 en la historia del órgano.

En 2021, fue nombrada presidenta de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021-2022 y designada como representante ese órgano ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

En el ámbito internacional, fue electa como integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, organismo al que representa dentro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

Leave feedback about this