Tarjetas de crédito: ¿Qué es el pago mínimo y pago para no generar intereses?

#FinanzasEnRed #TarjetaCrédito #Pagos #CG Es importante que al comenzar a usar una tarjeta de crédito identifiques qué es el pagó mínimo y la liquidación para no generar intereses.


S5E6ANCTWVEBNHZTI4MCBVA6ZA

Hace algunos meses, Carmen Pérez tramitó su primera tarjeta de crédito. El banco se la ofreció debido a su historial con ellos. Ella accedió de inmediato con la intención de generar historial crediticio y, a futuro, tener finanzas personales sanas y estables.

Todo iba bien hasta que llegó la fecha de pago. Al revisar la información a través de la app del banco, Carmen vio dos opciones: pago mínimo y pago para no generar intereses.

De inmediato le surgió la duda de cuál es la diferencia, qué tan importante es cada tipo de pago y si le afecta hacer una u otra.

Si te pasó lo mismo que a Carmen, estás en el lugar indicado.

pago minimo en la tarjeta de credito 2

¿Qué es el pago mínimo en las tarjetas de crédito?
Según BBVA, el pago mínimo es el importe determinado para mantener vigente tu línea de crédito y seguir usándola.

Detalla que al hacer este pago, se generará un cargo de intereses conforme la tasa y el IVA de los intereses reales.

Por ello, no se recomienda que aplique esta modalidad, ya que aumenta el tiempo para liquidar el crédito; además de que se incrementa el costo financiero.

El Banco de México (Banxico) tiene tres criterios para determinar el importe del pago mínimo, donde predomina el del monto mayor.

  • El 1.5 por ciento del saldo deudor revolvente al corte más los intereses e IVA.
  • El 1.25 por ciento del límite de crédito más los intereses e IVA. En el caso que el pago mínimo sea mayor que el saldo insoluto, se cobrará este último.
  • Cada banco puede determinar libremente el pago mínimo, considerando que el importe sea mayor al obtenido por cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente.
tarjeta master 1

¿Qué es el pago para no generar intereses?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el pago para no generar intereses es la suma total de los saldos anteriores, que incluyen comisiones, intereses, y parcialidades. Recomienda cubrirlo para mantener al día las deudas y evitar ingresar el buró de crédito.

Llevar a cabo el pago de este monto dentro del periodo de tiempo acordado significa que la tarjeta de crédito no generará intereses.

Siempre procura aplicar este tipo de pago para tus tarjetas de crédito, para así evitar dolores de cabeza.

descarga 3

¿Por qué no debes pagar el mínimo?
De acuerdo a la Condusef, lo mejor para tu bolsillo es realizar el pago para no generar intereses o, en su caso, depositar más del monto solicitado.

La Condusef recomienda:

  • Recurrir al pago mínimo debe considerarse como una práctica excepcional o para casos de emergencia, y evitar con ello que la deuda se incremente ante la posibilidad de no poder pagar y se generen intereses moratorios.
  • En caso de estar pagando sólo el mínimo por tu situación económica, mejor busca un crédito a tasa fija por un plazo determinado para liquidar el total del adeudo de tu tarjeta y cancélala.
  • Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.

Like it? Share with your friends!

0 Comments