diciembre 1, 2022

¿Te bañas diario? Podrías estar afectando tu salud: Universidad de Harvard

Bañarse a diario es más bien una norma social, y es que un estudio de la Universidad de Harvard señala que parece no tener mayores beneficios. Un grupo de expertos recomiendan que las duchas deben durar menos de cinco minutos y se tendrían que concentrar en ingles y axilas.

Robert H. Shmerling, quien escribió el informe sobre el estudio, explicó que una de las razones por las que las personas incrementan las veces que se lavan el pelo, es debido al marketing.

‘‘¿Alguna vez notaron que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen “hacer espuma, enjuagar, repetir”? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero vende más champú si todos siguen estas instrucciones’’, dijo el experto.

Shmerling añadió que de hecho bañarse tan seguido pude ser perjudicial para la salud.

Impactos en la salud al bañarse a diario
La crisis del agua en el mundo está cada vez más cerca de cada uno de nosotros. Tan sólo en Monterrey este año hay una fuerte sequía que no permite a las personas bañarse con la regularidad que quisieran.

Junto con esta problemática, se ha insistido en cuidar el agua y reducir el consumo, pero pese a ello hay quienes incluso se bañan dos o tres veces al día.

Sin embargo, deberían pensarlo mejor, ya que los expertos de Harvard encontraron una serie de razones para no bañarse diario.

  • El equilibrio de bacterias buenas en tu piel es eliminado.
  • La piel se vuelve seca y puede irritarse con mayor facilidad.
  • Se pueden producir infecciones y alergias en la piel al dañar la capa más superficial con agua y jabón cada día de ducha.
  • Los jabones desaparecen a las bacterias nativas de la piel, lo que fomenta la aparición de microrganismos no amigables y resistentes a antibióticos.
  • Según el estudio de la Universidad de Harvard, el sistema inmune necesita cierta estimulación de suciedad para crear anticuerpos protectores. Bañarse diario puede reducir la capacidad del sistema para hacer su trabajo.
  • Además, el agua con la que nos bañamos con frecuencia tiene sales y otros químicos, lo que puede causar nuevos problemas de salud.
  • La recomendación de los especialistas es que las personas se bañen dos o tres veces por semana y si es posible, que sean duchas de cinco minutos.

Leave feedback about this