diciembre 1, 2022

¿Te has preguntado cuáles son las diferencias entre Condusef y Profeco? Te contamos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son las dependencias públicas encargadas de cuidar tus finanzas personales de manera indirecta, aunque cada tiene una función específica.

Ambas instituciones vigilan y apoyan a los usuarios y consumidores de varios productos que existen en el mercado nacional, de acuerdo a sus facultades y atribuciones, según un reportaje publicado en la Revista del Consumidor de la Profeco del mes de julio.

De seguro te ha pasado que no sabes a dónde dirigirte para solucionar un problema con tus tarjetas de crédito, ya sea por cargos no reconocidos u otra razón. ¿Agotaste las opciones con el proveedor del servicio sin una respuesta? ¿Realizaste alguna compra y no te respetaron el precio? Te contamos con qué instituciones debes acudir.

¿Condusef o Profeco?
La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF dice que la Condusef tiene como objetivo promover, defender y proteger los derechos de las personas usuarias de los servicios financieros. Por ejemplo, te informa cuánto pagarás de intereses por un crédito hipotecario o te asesora en caso de ser víctima de alguna clonación.

Por su parte, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) faculta a la Profeco para “promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”, explica la Revista del Consumidor.

Con estas recomendaciones que menciona la Revista del Consumidor en su edición más recientes, sabrás a dónde acudir en el caso de que tengas algún problema con un proveedor de algún bien o servicio comercial o financiero.

Condusef

  • Si tienes un problema con algún producto o servicio financiero.
  • Si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de débito y crédito de algún banco.
  • Si no dejan de llamarte para ofrecerte servicios financieros que no deseas adquirir
  • Si un pago a tu tarjeta no fue reconocido por el banco.
  • Si tienes un problema con tu seguro de vida, del auto o gastos médicos mayores, etcétera.
  • Si tienes un problema con tu Afore. O si tienes problemas con alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).

Profeco

  • Si tienes problemas con algún producto, bien o servicio adquirido en establecimientos comerciales.
  • Si un proveedor de bienes o prestador de servicio no respeta alguna oferta o promoción que tenga anunciada.
  • Si un proveedor de bienes o prestador de servicio realiza un acto de omisión que afecte los intereses de una colectividad de consumidores. Por ejemplo, si un establecimiento no tiene exhibidos los precios o no los respetan.

En resumen, la diferencia radica en que la Condusef atiende casos de instituciones financieras como seguros y bancos. Por su parte la Profeco lo hace de cualquier empresa siempre y cuando no sea financiera. En otros casos, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones.
Si tienes problemas con alguna tarjeta departamental, como Liverpool, Sears o Suburbia.
Si tienes problemas con algún producto que hayas adquirido y tenga un etiquetado engañoso.
En resumen, la diferencia radica en que la Condusef atiende casos de instituciones financieras como seguros y bancos; mientras que la Profeco lo hace de cualquier empresa siempre y cuando no sea financiera.

Para comunicarte o alguna queja en la Profeco, los teléfono del Consumidor son 5568-8722 para la Ciudad de México y área metropolitana. También está el 01 800 468 8722 para el resto de la República. También puedes enviar tu información a: repep@profeco.gob.mx.

En el caso de alguna queja a la Condusef, existe un teléfono a nivel nacional: 55 53 400 999. Si necesitas orientación o tienes alguna sugerencia, por favor llena el siguiente formulario dando clic aquí. También puedes enviar un correo a: asesoria@condusef.gob.mx.

Leave feedback about this