¿Te quedaste sin empleo? Este es el tiempo que tarda el IMSS en darte de baja

#EconomíaEnRed #IMSS #Baja #CG Cuando se te acaba el trabajo, cuánto tiempo tienes servicio de seguro social? Para que el IMSS no te quite el seguro una vez que hayas terminado de trabajar, debiste haber laborado mínimo dos meses.


foto 3 afiliacion vigencia 1600956090813

Si perdiste tu empleo, ya sea por despido, renuncia o cualquier otra causa, no significa que de inmediato el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te retira tus beneficios y atención médica, sino que tiene mecanismos con la finalidad de que tú y tu familia estén protegidos en caso de cualquier urgencia.

Datos del IMSS apuntan a que, a corte del primer trimestre del año, hay 21 millones 796 mil 280 personas registradas ante el instituto, que en su mayoría son trabajadores formales, lo que significa un dato sin precedentes.

Información del Instituto, el número de empleados avanzó en 798 mil 428 en los últimos 12 meses, equivalente a una tasa anual de 3.76 por ciento, la mayor en los últimos cuatro meses.

4ZOEFRJX7JBFDB6UWTBULLPSHI

A pesar del crecimiento de asegurados en el IMSS, en diciembre del año pasado hubo una baja de 345 mil 705 trabajadores, además de que el empleo informal continúa en aumento, ya que, desde la reforma laboral del gobierno en turno, este sector ha crecido con 1.9 millones de trabajadores, mismos que, en muchos casos, no tienen acceso al seguro.

Ante la baja de empleos, ya sea por renuncia o por despido, una de las preguntas más comunes en los trabajadores es:

¿Cuánto tarda el IMSS en darte de baja si perdiste tu empleo?
La Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas de COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que hay un periodo de conservación de derechos luego de que el empleado es dado de baja, mismo que es de ocho semanas, es decir, alrededor de dos meses.

VL6TNMH4KNAVTCZPZ4YLWGP3EY

Esto significa que, en el momento en el que te da de baja la empresa, tienes derecho a dos meses de Seguro Social, siempre y cuando hayas cotizado mínimo ocho semanas al IMSS anteriormente. Por lo que, si duraste menos de dos meses en tu último empleo, no te darán los beneficios.

“Este periodo (de ocho semanas) podrá ser prorrogado por el IMSS en los casos de emergencia de así determinarlo las autoridades”, argumenta la UNAM.

¿Ya pasaron las ocho semanas y aún no consigues empleo? Esto pasa con tu seguro del IMSS
El Instituto señala que si termina el periodo de conservación de derechos de ocho semanas y aún no eres dado de alta por otro empleo, terminan los beneficios del Seguro Social; sin embargo, existen alternativas para continuar con el servicio, una de ellas se llama ‘Seguro de Salud para la Familia’.

“Este seguro permite recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, siempre y cuando se contrate dentro de un periodo de 52 semanas a partir de la baja con el patrón que había asegurado ante el IMSS y se hayan cotizado previamente 52 semanas en un periodo de 5 años”, explica el Instituto.

UDAWM3J2RRGD7GCIZGKORLEK2Q

Contratarlo requiere de una cuota que tiene precio conforme tu edad y la de los integrantes de tu familia:

  • De 0 a 19 años: 2 mil 200 pesos anuales.
  • De 20 a 29 años: 10 mil 200 pesos anuales.
  • De 30 a 39 años: 10 mil 950 pesos anules.
  • De 40 a 49 años: 12 mil 700 pesos anuales.
  • De 50 a 59 años: 13 mil 150 pesos anuales.
  • De 60 a 69 años: 18 mil 300 pesos anuales.
  • De 70 a 79 años: 19 mil 50 pesos al año.
  • De 80 años en adelante: 19 mil 700 pesos al año.

Like it? Share with your friends!

0 Comments