agosto 19, 2022

Ten cuidado cuando digan «Sueldo Competitivo» al buscar trabajo

¿No hay talento o la oferta no es atractiva? Ésta es quizá una pregunta que deberían hacerse al interior de las áreas de Recursos Humanos. Y es que alrededor del 55% de los buscadores de empleo en México considera que es muy importante la información que presenta una vacante para tomar la decisión de postularse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país hay alrededor de 3.8 millones de personas en búsqueda activa de empleo (tanto desempleados como trabajadores). Esta cifra contrasta con el 65% de las organizaciones en México reportando dificultades para cubrir vacantes, según el estudio de Escasez de Talento de Manpower.

El análisis Pulso del Candidato de PageGroup revela que la publicación de una oferta de empleo está perdiendo garantía como atractivo y los candidatos le dan mayor relevancia a elementos no tan tradicionales para decidir si inician con el proceso de postulación. Incluir “sueldo competitivo” en la descripción de la vacante, por ejemplo, no es una buena opción.

“Actualmente, el 82% de los mexicanos se interesa sobre los beneficios que otorgue la empresa empleadora, desde seguro de gastos médicos mayores, servicio de psicología, grupos de empleados, apoyo legal, bonos adicionales, hasta programas de educación financiera”, destacó la firma.

Con base al análisis realizado en el país, éstas son las razones principales para no postularse a una vacante después de ver el anuncio:

56% afirma que está inconforme con el salario y los beneficios que se ofrecen
41% no se postula porque el anuncio ya tiene mucho tiempo
38% ha declinado porque considera que está subcalificado para el puesto
Después de Colombia, nuestro país es la segunda economía en Latinoamérica donde más se prioriza el salario al momento de evaluar una oferta de trabajo. En Chile, por ejemplo, el sueldo también tiene un rol relevante para los buscadores de empleo, pero comparte importancia con aspectos como la ubicación y el título del puesto.

“Para los mexicanos las redes sociales de las empresas empleadoras y bolsas de trabajo tienen su grado de credibilidad, no obstante, el 34% de los postulantes confía más en los portales de empleo para buscar una nueva oportunidad laboral y, por supuesto, para postularse a alguna de las vacantes publicadas”, señaló la firma en su análisis.

Salario, elemento básico en una vacante
De acuerdo con el Pulso del Candidato, el 66% de las personas buscadoras de empleo le dan el mayor valor a los factores que se vinculan con el tema monetario, desde el sueldo hasta los bonos, por ejemplo. Sin embargo, en el mercado es común encontrar ofertas de trabajo que no incluyen ni si quiera el rango salarial.

A decir de especialistas en reclutamiento, éste es uno de los errores más frecuentes al momento de diseñar una vacante, porque el sueldo o por lo menos el rango salarial es un elemento básico en los anuncios para optimizar el tiempo tanto para los reclutadores como para los buscadores de empleo.

La omisión del sueldo en un anuncio es una práctica que responde muchas veces a políticas internas de las empresas para evitar que la competencia conozca su oferta salarial y pueda atraer talento clave, explica Martha Valderrama, coordinadora de la Maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano de la Universidad Anáhuac. Sin embargo, esto no elimina la importancia que tiene para los candidatos y la atención que deberían prestar las organizaciones a este elemento.

En la publicación de las vacantes de empleo, “los candidatos priorizan la información detallada, clara y presentada de una manera profesional información concisa y directo al punto”, destaca el reporte PageGroup.

Leave feedback about this