Un fuerte terremoto de 6,7° en la escala de Ritcher sacudió las ciudades de Cuenca y Machala en Ecuador este sábado al mediodía, dejando un saldo de 13 fallecidos y 126 personas heridas.
El epicentro del temblor, que también afectó al norte de Perú, se registró en la costa sur de Guayaquil y fue seguido por un segundo temblor de 4,8° de magnitud diez minutos después.
Aunque desde la Secretaría de Gestión de Riesgos se informó que no se esperaba una alerta de tsunami en la zona, varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros.
El presidente Guillermo Lasso y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) activaron inmediatamente medidas de emergencia y brindaron atención médica a los heridos en diferentes hospitales.
“El Gobierno se ha activado de carácter emergente y se brinda las atenciones necesarias a los afectados por este temblor”, publicó la cuenta oficial de la Secretaria de Comunicación en Twitter, además de señalar que las personas heridas ya se encuentran atendidas en diferentes hospitales.
A su vez, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que también se sintieron temblores en aquel país, más precisamente en Zarumilla, Piura, Chiclayo y Trujillo, teniendo como epicentro a Ecuador. Los reportes indican que hay una niña fallecida.
En la ciudad de Guayaquil, a 200 km de Quito, se reportaron viviendas destrozadas por los temblores, además de paredes derrumbadas y culminadas en escombros. Mientras tanto en Machala, lugar más afectado, se reportó el hundimiento de uno de sus muelles. Las autoridades de la ciudad ordenaron el cierre de tres túneles vehiculares por los cuales circulan al rededor de 3 millones de personas.
El balance de la catástrofe:

Uno de los primeros desastres se detectó en el centro de Cuenca, sitio en el cual murió una persona, donde la fachada de una vivienda colapsó y aplastó a un vehículo. Según los informes oficiales son 50 las viviendas apenas afectadas por la debacle y unas 7 han sido totalmente destruidas.
0 Comments