diciembre 4, 2022

Todo listo para la 288 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan

El Gobierno de Guadalajara participará con un estado de fuerza de 3 mil 168 servidoras y servidores públicos y 675 vehículos de 14 dependencias municipales
 
Para cuidar el orden y la tranquilidad de esta celebración tradicional de la ciudad habrá más de 7 mil personas servidoras y servidores públicos de los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Jalisco
 
Se espera la asistencia de alrededor de 2 millones de feligreses para acompañar la imagen de La Generala desde la Catedral Metropolitana hasta su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan

El lema elegido para la Romería 2022 será «María, Reina de la Paz, intercede por nosotros»
 
Tras dos años de virtualidad debido a la contingencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, este año La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan será de manera presencial y los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Jalisco se encuentran listos para recibir a un estimado de alrededor de 2 millones de feligreses en la 288 edición de esta celebración religiosa, cultural y tradicional de nuestra ciudad.
 
El miércoles 12 de octubre, en punto de las 6:30 horas, la imagen de La Pacificadora partirá de la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima rumbo a su casa, la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, en una ruta de 9.2 kilómetros trazada por los municipios de Guadalajara y Zapopan.
 
“Quisiera hacer un llamado a toda la ciudadanía para que entendamos la importancia que tiene la Romería como una fiesta religiosa, cultural y social. La verdad es una cuestión extraordinaria, que muchas veces nosotros no sabemos apreciar en su totalidad y su justa dimensión, porque lo vemos con algo cotidiano de lo que sucede cada año. Todas y todos debemos de valorar muchísimo la Romería de la Virgen de Zapopan en toda su dimensión”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
 
El Gobierno de Guadalajara desplegará un estado de fuerza de 3 mil 168 servidoras y servidores públicos y 675 vehículos de 14 dependencias municipales como Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, DIF Guadalajara, Inspección y Vigilancia, Movilidad y Transporte, Participación Ciudadana, Servicios Públicos, Tianguis y Espacios Abiertos, entre otras.
 
El estado de fuerza global del dispositivo que implementarán los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Jalisco asciende a más de 7 mil servidoras y servidores públicos para mantener el orden, seguridad y limpieza durante el recorrido.
 
En la capital de Jalisco se realizarán cierres viales a partir de las 2:00 horas del miércoles 12 de octubre, con un polígono que comprende de calle Independencia a avenida Juárez y de la Calzada Independencia a calle Galeana, así como dos cuadras adicionales que comprenden avenida Hidalgo y Donato Guerra.


 
La Comisión Dictaminadora de Zona de Intervención Especial Centro Histórico aprobó la instalación de un máximo de 366 comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, con giros permitidos como artículos relacionados con la festividad y alimentos preparados sin gas, con carbón o parrilla eléctrica.
 
Dicha autorización —al igual que en 2017, 2018 y 2019— comprende que cada mercante cuente con un espacio de venta de 2.50 x 1.50 metros y un plazo de operación a partir de las 13:00 horas del 11 de octubre y hasta las 6:00 horas del 12 de octubre.
 
Las ubicaciones definidas para la instalación de las y los comerciantes son Plaza de la Liberación, de Pino Suárez a Degollado; Andador Pedro Loza, entre Hidalgo e Independencia; Andador Colón, entre Juárez y Morelos; Plaza Universidad, esto es, la intersección de las calles Colón, Pedro Moreno y Galeana; así como el Jardín López Portillo.


 
El comercio establecido dentro de la Zona de Intervención Especial Centro Histórico que cuente con licencia de funcionamiento vigente y esté clasificado como tipo A, podrá ampliar su horario de operación a la 1 de la mañana del 12 de octubre.
 
Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco, señaló que “las indicaciones que recibimos del Gobernador Enrique Alfaro es participar con toda la disposición, con toda la voluntad con nuestros eficientes servidores públicos, que en este caso serán de ocho dependencias las que estarán involucradas, en ésta que es una de las tradiciones más arriesgadas, más aclimatadas, no solamente de Zapopan (o) de Jalisco, sino de todo México y del mundo católico”.
 
La ruta que seguirá el contingente para acompañar a la Virgen de Zapopan iniciará sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, en el Centro Histórico de Guadalajara, y posteriormente seguirá por avenida Juárez- Ignacio L. Vallarta para tomar avenida de las Américas hasta llegar al Centro Histórico de Zapopan.
 
“En Zapopan nos sentimos muy orgullosos (…)  Ya volvemos a la normalidad después de dos años y es un evento lleno de tradición, historia, valores, que tiene 288 años ya de vida, de tradición”, dijo por su parte Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan.


El Gobierno de Zapopan participará con un estado de fuerza de más de 2 mil 800 servidoras y servidores públicos.
 
En Guadalajara no habrá Ley Seca, mientras que en Zapopan estará permitida la venta de bebidas alcohólicas solo en bares y restaurantes.
 
Quedará prohibida la venta en botellas cerradas o consumo para llevar así como en establecimientos como vinaterías y tiendas de autoservicio en el polígono comprendido por Periférico Norte- Cádiz – Lusitania- Privada del Río- Patria- Acueducto; del 11 de octubre de las 20:00 horas al 12 de octubre a las 23:59 horas.
 
Las autoridades también emitieron una serie de recomendaciones por parte de la Mesa de Salud como evitar acudir si se presenta algún síntoma de Covid-19, uso de cubrebocas, reforzar el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y ventilación de espacios.
 
Además, se sugiere identificar a niñas, niños y personas adultas mayores con un gafete o pulsera que contenga nombre, domicilio y teléfono de contacto en caso de extravío, así como si se padece alergia a un medicamento, así como identificar puestos de auxilio, baños y centros de hidratación que se instalarán a lo largo de la ruta.
 
También se insta a llevar calzado cómodo, gorra, sombrero y protector solar, y evitar ingresar donde existan aglomeraciones de personas si se emplean sillas de ruedas o carreolas, y en caso de contar con un padecimiento crónico, quedarse en casa.
 
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, a través del Comandante Víctor Hugo Roldán, informó acerca de cierres en las estaciones del Tren Eléctrico Urbano:
 
● Líneas 1 y 2, estación Juárez. Accesos por Pedro Moreno y Federalismo el 12 de octubre a partir de las 5:00 horas hasta que pase el contingente.
● Línea 3, estación Guadalajara Centro. Acceso por Plaza de Armas, el 11 de octubre de las 16:00 a las 23:30 horas y el 12 de octubre de las 5:00 horas hasta que pase el contingente.

e de 5:00 a 14:00 horas, aproximadamente.
 
El lema elegido para la Romería 2022 será «María, Reina de la Paz, intercede por nosotros».
 
“En todas partes necesitamos llevar esa paz, por eso, en esta ocasión queremos pedirle a la virgen, que así como lo ha hecho en otras ocasiones, lleve esa paz a nuestro corazón”, expresó por su parte Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El domingo 9 de octubre en punto de las 17:00 horas, arribará la imagen de la Virgen de Zapopan a la Catedral Metropolitana; mientras que el martes 11 de octubre a las 18:00 horas se realizará la Misa de Renovación del Patrocinio en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.
 
Se estima que la imagen de La Generala arribe alrededor de las 10:30 horas a la Basílica de Zapopan para la Misa de Recepción.
 
La Arquidiócesis de Guadalajara señaló que espera la presencia de 26 mil 500 danzantes provenientes de Jalisco y varios puntos de la República Mexicana, como Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Colima, Estado de México y Ciudad de México.
 
Las y los danzantes se encuentran afiliados al Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, el Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco y el Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan.
 
En noviembre 2018 la Romería de la Virgen de Zapopan, tradición que inició en 1734,  fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
 
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Eduardo Martínez Lomelí, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; María Gómez Rueda, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Zapopan; Roberto Alarcón Estrada, Coordinador Intermunicipal de Seguridad Pública de Guadalajara y Zapopan; y Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.
 
Participaron también Fray Evencio Herrera Díaz, Padre Vicario Provincial; Fray José Martín Reza, Padre Rector de la Basílica de Zapopan; así como los titulares de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos y Servicios Públicos de Guadalajara y Zapopan; entre otras personalidades.

Leave feedback about this