diciembre 5, 2022

Tortilla vs. pan: ¿Cuál engorda menos y qué nutrientes aportan?

¿Vives en el dilema constante entre comer pan o tortilla? Ambos alimentos forman parte de la dieta de las y los mexicanos, sin embargo, con frecuencia la preocupación es saber cuál de los dos engorda más.

Con frecuencia se suele estigmatizar a la tortilla de maíz, ya que se dice que engorda y tiene grandes cantidades calóricas.

Sin embargo, los especialistas en nutrición aseguran que es mucho más sano comer una o dos tortillas a un pan.

¿Cuáles nutrientes tiene la tortilla?
Las tortillas se hacen con maíz aportan calcio para los huesos y depende de tus necesidades nutricionales, es el número de piezas que debes consumir.

Cada tortilla tiene entre 64 y 23 calorías. También son una fuente importante de fibra y puedes comerlas en tacos, chilaquiles y enchiladas.

Los nutriólogos recomiendan comerlas al natural, sin freírlas, ya que absorben cantidades importantes de aceite.

Otros nutrientes que aporta la tortilla son magnesio, fósforo, potasio y niacina; vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, así como fibra.

¿Cuáles nutrientes tiene el pan?
Este alimento se elabora con harina de trigo y es bastante versátil, ya que sus presentaciones van desde bolillos, pan de dulce, de muerto, rosca de Reyes, entre muchas otras ´personalidades’.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ISDA) señala que una porción de 100 gramos de pan blanco tiene 265 calorías, una cantidad prácticamente incomparable con el contenido calórico de las tortillas.

Además, a esas 265 calorías se le agrega azúcar, cuando es pan de dulce y otros aditamentos, como chocolate, o fruta, por lo que además se vuelve una bomba de glucosa.

Algunos nutrientes que puede aportar el pan son: proteína, fibra y vitamina B1. También tiene minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y selenio.

Leave feedback about this