¿Trabajaste en EU y te quedaron a deber? Así puedes recuperar tu dinero

#EconomíaEnRed #Trabajadores #EU #Adeudo #CG Tu puedes verificar si hay un pago pendiente para ti en la página del Departamento del Trabajo estadounidense.


campo

Los gobiernos de México y de Estados Unidos iniciarán una campaña en nuestro país para localizar a trabajadores y trabajadoras migrantes a quienes las empresas no les pagaron sus salarios completos.

Pronto tendrán el listado completo de las personas afectadas. Pero por el momento, si crees que se te deben salarios atrasados, por ejemplo, por horas extra, puedes verificarlo directamente en la página de la División de Horas y Salarios (WHD, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. También se puede hacer a través de una aplicación para dispositivos móviles, de la cual hay versión en español.

El pasado 14 de marzo, Día de la Igualdad Salarial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el DOL firmaron un certificado de colaboración para ubicar a trabajadoras y trabajadores migrantes “a quienes se busca resarcir sus derechos laborales tras haber recibido un salario menor al legalmente establecido por parte de sus empleadores en Estados Unidos”.

En el evento, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que son más 13,000 mexicanas y mexicanos que trabajaron en aquel país a quienes se les adeudan salarios y horas extra por más 6.5 millones de dólares en conjunto.

migrantes1

Tan sólo en el año fiscal 2022, la División de Horas y Salarios recuperó más de 213 millones de dólares para casi 153,000 trabajadores y trabajadoras. “En particular, la división recuperó más de 114 millones de dólares para trabajadores en industrias de bajos salarios, incluidos servicios de alimentos, agricultura, atención médica, construcción y venta minorista”, según información de la agencia.

En lo que va del año, todas las semanas la WHD ha anunciado la recuperación de más salarios en diferentes partes del país para miles de personas trabajadoras. Por ejemplo, en enero anunció que, tras una investigación, encontró que los dueños de dos empresas forestales de Wisconsin habían cometido varias violaciones a los derechos de migrantes de México y Guatemala desde hace cinco años.

Las compañías contrataron a migrantes mediante el programa de visas H-2B para trabajo temporal no agrícola. Sin embargo, las empresas Northwoods Forestry Inc. y A&C Forestry Services LLC “buscaron y contrataron a trabajadores forestales para trabajos en Maine, Minnesota, New Hampshire y Wisconsin”, les adjudicaron tareas de procesamiento de carne, acabados de concreto, pintura, techado y paisajismo.

Además, “no pagaron las tarifas salariales prevalecientes y las horas extras indicadas en la orden de trabajo e hicieron deducciones ilegales por gastos de transporte y seguridad”. Por ello, 263 trabajadores finalmente recibirán 1.1 millones de dólares en salarios no pagados.

manufactura 03.jpg 554688468

¿Cómo saber si me adeudan?

“Cuando encontramos violaciones, a menudo recuperamos salarios no pagados en nombre de los empleados”, asegura la División de Horas y Salarios (WHD).

“La agencia hace todo lo posible para ubicar y notificar a todos los empleados que deben salarios atrasados. Si no podemos encontrar a un empleado, retenemos sus salarios atrasados durante tres años mientras continuamos con nuestros esfuerzos para localizarlo”. Después de ese tiempo, si las personas no son localizadas o no reclaman sus pagos, el dinero es enviado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Si alguna persona cree que se le deben salarios atrasados cobrados por WHD, puede buscar en nuestra base de datos de trabajadores para los que tenemos dinero esperando ser reclamado”.

La colaboración anunciada entre México y Estados Unidos para recuperar los salarios de trabajadoras y trabajadores migrantes de nuestro país consiste en que el Departamento del Trabajo proporcione a la Unidad de Trabajo Digno de la STPS los nombres de las personas a quienes se les adeuda salarios y horas extra.

Una vez con esa información, la STPS las buscará en las bases de datos gubernamentales mexicanas para informarles que tienen un cheque a su favor.

Pero si crees que te deben salarios atrasados cobrados por WHD, puedes buscar tu nombre en la base de datos de dicha agencia en la página. El proceso es el siguiente:

» 1. Entrar a la página del Departamento del Trabajo de Estados Unidos o descargar la aplicación para dispositivos móviles iOS y Android. La WHD lanzó en enero la versión en español de esta herramienta.

» 2. Escribir el nombre de la empresa que te contrató.

» 3. Revisar la base de datos. Al ingresar tu nombre, la aplicación confirmará si te deben salarios.

» 4. Información de contacto. Debes proporcionar un correo electrónico para que la WHD te envíe el Formulario de Reclamación de Salarios Atrasados y las instrucciones para llenarlo.

trabajadores campesinos migrantes estados unidos eu 2

» 5. Enviar el formulario de reclamación firmado. Una vez que esté completo y firmado, debes seguir las instrucciones enviadas a tu correo para crear una cuenta y cargar el formulario y el documento de respaldo. Algunos de los documentos válidos son:

  • Copia de la tarjeta de Seguro Social
  • Copia de la Tarjeta de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)
  • Copia de la licencia de conducir/identificación del estado W-2
  • Talón de pago
  • Cualquier otra documentación de respaldo que verifique tu identidad
  1. Procesamiento y envío de tus salarios adeudados. Después de que hayas enviado todos los documentos, la División de Horas y Salarios tardará seis semanas en procesarlo y luego te enviará un cheque por el total de los salarios adeudados.

La STPS iniciará una campaña de difusión en México para que las trabajadoras y los trabajadores interesados se acerquen a la dependencia a solicitar información “y en caso de ser beneficiarios, acudan con las autoridades laborales norteamericanas para recibir su cheque”.


Like it? Share with your friends!

0 Comments