Ramala, Cisjordania/ 20 de octubre de 2023. – Las fuerzas israelíes mataron a tiros el miércoles a dos adolescentes palestinos cerca de Ramala, en Cisjordania, durante protestas generalizadas contra los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza, informaron funcionarios palestinos.
Con estas muertes, el número de palestinos fallecidos en Cisjordania durante el último estallido de violencia asciende al menos a 64, lo que supone un fuerte aumento de los enfrentamientos mortales con el Ejército y los colonos.
Israel está preparando un asalto terrestre en la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo militante palestino Hamás, que mató al menos a 1.400 israelíes, en su mayoría civiles, el 7 de octubre.
En respuesta, las fuerzas israelíes han llevado a cabo un feroz bombardeo a Gaza, matando a más de 3.000 palestinos e imponiendo un asedio total al enclave bloqueado que controla Hamás, lo que ha avivado la ira entre los palestinos de Cisjordania.
Un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina informó que las fuerzas israelíes habían disparado a un joven de 15 años y a otro de 17 en el pueblo de Shuqba, al oeste de Ramala. No dio más detalles.
Los residentes dijeron a Reuters que los dos chicos estaban intentando prender fuego a unos neumáticos en protesta contra Israel cuando les dispararon. Las fuerzas de defensa israelíes, a las que se pidió un comentario, dijeron que estaban investigando el incidente.
Los bombardeos israelíes sobre Gaza han exacerbado la tensión en Cisjordania, el otro territorio palestino bajo ocupación israelí.
Antes, cientos de palestinos se manifestaron en ciudades de Cisjordania, un día después de la explosión mortal de un hospital en Gaza, de la que Israel y militantes palestinos se han culpado mutuamente.
(Reporte de Ali Sawafta, contribución de Henriette Chacar en Jerusalén. Editado en español por Javier López de Lérida)
0 Comments