octubre 5, 2022

¿Tú dejas solo el 10% de propina? Esto dice la Profeco al respecto

Kimberly Flores, esposa del músico Edwin Luna, protagonizó una nueva polémica por haber tomado la propina de un mesero.

Un video muestra a la empresaria originaria de Guatemala saliendo de un restaurante, pero primero revisa cuánto dejaron en la mesa, por lo cual cuestiona a Edwin Luna si pensaba dejar todo eso, a lo que él contesta que “es el 10 por ciento” y dice entre risas: “ay, yo me lo traje, dejó la propina y dije ‘¿todo eso dejó? Qué lindo, qué dadivoso’”.

La acción se viralizó en Tik Tok el pasado 14 de agosto. A raíz de ello, varios usuarios la comenzaron a cuestionar y hasta incluso criticar con comentarios cómo “mejor no salgo a comer si no tengo para la propina”.

Sin embargo, también hubieron varios usuarios que criticaron la acción de haber dejado solamente el 10 por ciento de propina y cuestionando sobre el monto mínimo de la misma. Algunos diciendo “nunca se debe dejar el 10 por ciento por un buen servicio, ya que los restaurantes les quitan a los meseros hasta 8 puntos”.

¿Cuánto se debe dejar de propina en un restaurante según Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene claros los alineamientos en lo que respecta al tema de las propinas en los restaurantes.

En primera instancia, Profeco destaca que los restaurantes no pueden exigir propina: “esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”. Así, esta práctica atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada.

Y para sorpresa de muchos de los usuarios que comentaron el video de Kimberly Flores, tampoco hay un monto mínimo, si bien por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la Profeco agrega: “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”.

La única obligación que tienen los consumidores es pagar el total de su cuenta y si se considera que el servicio lo amerita, se puede dejar la propina a manera de gratificación por el servicio que se proporcionó.

Leave feedback about this