octubre 4, 2022

Tu pensión con la Modalidad 40: ¿te conviene?

La Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40, permite a los trabajadores que fueron dados de baja por su patrón y no tienen ninguna relación laboral, realizar las aportaciones patronales de manera voluntaria para completar el número de semanas cotizadas y mejorar su pensión.

¿Quiénes pueden aplicarla?
La incorporación a la continuación voluntaria al régimen obligatorio la pueden efectuar las personas que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, es decir, los amparados por la Ley del Seguro Social de 1973, y también aquellas que están sujetas a la Ley vigente.

Requisitos:
Haber sido dado de baja por el patrón y no tener otro trabajo que le genere cotizar en el IMSS.
Al momento de inscripción, no debe haber pasado más de cinco años desde su última aportación bajo el Régimen Obligatorio.
Tener, por lo menos, 52 semanas cotizadas dentro de esos últimos cinco años.

¿Para qué sirve?
Es recomendable para las personas que cotizan en la Ley del 73 ya que bajo ésta el cálculo de la pensión depende de las semanas cotizadas, el salario promedio de cotización de los últimos 5 años y la edad de retiro.
Así, si se cotizan los últimos 5 años con el salario máximo permitido de 25 UMAs bajo la modalidad 40, la pensión se incrementa.
En el caso de quienes cotizan con la Ley del 97, ayuda para continuar aportando recursos a la Afore y completar las semanas mínimas.

¿Cómo me inscribo?
Ir a su clínica del IMSS correspondiente y presentar comprobante de domicilio, identificación oficial y último recibo de la cuota patronal para llenar el formulario.
En línea, proporcionar correo electrónico, CURP y número de Seguro Social.

¿Cuánto cuesta cotizar bajo la Modalidad 40?
Al inscribirse en Modalidad 40 puedes decidir el salario base de cotización, sin embargo, este no puede ser menor a aquel con el que se estaba inscrito en la fecha de la baja de su último trabajo y no puede ser mayor al tope que marca el artículo 28 de la Ley del Seguro Social, de 25 UMAs.
Con respecto al salario base de cotización, las personas pagan las contribuciones del trabajador y del patrón, actualmente estas cuotas suman 10.075 por ciento pero se incrementarán anualmente a partir de este año, hasta llegar a 18.8 por ciento en 2030.

Leave feedback about this