octubre 4, 2022

UdeG invierte 80mdp en seguridad privada al año

Para pagar seguridad privada en los Centros Universitarios y planteles de educación media superior, la Universidad de Guadalajara (UdeG) invierte más de 80 millones de pesos cada año, informó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

Reconoce que dichos recursos económicos pudieran destinarse a programas académicos, sin embargo, ante la incertidumbre de que el Estado garantice la protección a las y los cerca 350 universitarios, la Casa de Estudios tiene que generar una partida anual para este rubro.

«Tenemos un gasto altísimo en seguridad privada, la universidad gasta muchísimo en elementos de seguridad privada, que sí las autoridades nos garantizaran esa seguridad nos ahorraríamos ese dinero que podría estarse usando en las actividades sustantivas de la universidad».

Villanueva Lomelí, indicó que los costos para el pago de seguridad privada también aumentan de manera considerable cada año, pero ante la necesidad de proteger a las y los estudiantes ante la ola de violencia que se vive en la entidad resulta indispensable hacer el pago.

A pesar de tener coordinación con municipios en esta materia, el rector aseveró que resulta insuficiente.

«Es evidente que no lo están garantizando, todos los ciudadanos sabemos lo que estamos viviendo, es terrible lo que estamos viviendo, quién no se siente inseguro. Creo que las cosas están cambiando de manera negativa y tenemos que poner todos de nuestra parte, hay buena coordinación muchos municipios, debo reconocerlo».

Entre otras acciones que se aplican en los espacios universitarios para reforzar la seguridad en el interior de los plantes, es el uso de nuevas tecnologías de bioseguridad.

Ejemplo de lo anterior, es la preparatoria número nueve de la UdeG, en donde se lleva a cabo un programa piloto con datos biomédicos para identificar y agilizar el ingreso al plantel.

Este sistema es voluntario por parte de las y los alumnos y con permiso de las madres y padres de familia.

Leave feedback about this