octubre 2, 2022

Un asalto o un sismo: ¿A qué le temen más los mexicanos?

La fragilidad en los mexicanos aún es palpable a cinco años del sismo del 19 de septiembre que sacudió a México. De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, los temblores son el segundo temor de los mexicanos; antes se encuentra el miedo a un asalto.

Hace un año, en septiembre de 2021, se preguntó a las personas qué les da más miedo, contagiarse de COVID-19, quedarse sin empleo o fuente de ingresos, un sismo o un asalto. La mayor mención fue el contagio, con 32 por ciento, seguido por la pérdida de empleo, con 29 por ciento. Los sismos y los asaltos quedaron más abajo, con 19 y 17 por ciento.

En este año el orden de los miedos cambió: lo que más temor da en la capital son los asaltos, con 32 por ciento, seguido por los sismos, con 27 por ciento. El temor a quedarse sin empleo varió ligeramente con una baja de tres puntos, al registrar 26 por ciento, mientras que el miedo al contagio de Covid-19 registró 13 por ciento. Si bien el miedo a la pandemia ha bajado, el miedo a la inseguridad y a la actividad sísmica subió, y el sentido de inseguridad económica se mantuvo.

‘Miedito’ persiste en chilangos tras 19-S
De acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO, realizada en la Ciudad de México el 2 y 3 de septiembre, 73 por ciento de las personas entrevistadas dijo tener mucho o algo de miedo a los sismos.

Si bien este porcentaje registra una disminución con respecto a mediciones realizadas en septiembre de 2020 y 2021, con 82 y 76 por ciento, respectivamente, se trata de tres cuartas partes de la población que confiesan sentir temor a los movimientos telúricos. Si se considera solamente a quienes dicen sentir mucho miedo de los sismos, 38 por ciento da hoy esa respuesta, comparado con 47 y 43 por ciento en los dos años anteriores.

Leave feedback about this