enero 30, 2023

¿Un billete roto o rayado pierde su valor? Esto dice Banxico

Ante el temor de muchos mexicanos de recibir o dar un billete dañado, roto o rayado el Banco de México (Banxico) se dio a la tarea de emitir un folleto en el que clarifica cuándo el papel moneda pierde su valor.

¿En qué casos pierden valor los billetes?
De acuerdo a lo establecido por Banxico, los billetes que pueden perder valor por estar rayados, maltratados o rotos son en estos casos:

Si se trata de un billete que esta pintado con mensajes religiosos, políticos o comerciales. Por ejemplo: “Arriba la iglesia católica”, “este billete te traerá suerte”, “vota por el PRI”, “compra en Walmart”. Nota* En caso de que el papel moneda tenga rayones, manchas o dibujos que no envíen un mensaje dentro de las categorías antes mencionadas estos mantienen su valor y podrás cambiarlo y utilizarlo sin problemas.

Los billetes rotos que sean reparados con cinta adhesiva no transparente, como la cinta canela o el maskin, perderán su valor. Según Banxico, al reparar el papel moneda con estos materiales, se tiene la intención de ocultar algo que le quita valor o simplemente el papel moneda es falso.

Por último, al billete le haga falta un cacho que sea más grande de una moneda de diez pesos, tendrán que ser valuados para ver si este recupera su valor o no. Si el pedazo faltante es más grande que lo establecido, el billete es considerado como “fracciones de billete”.

A %d blogueros les gusta esto: