diciembre 5, 2022

Una explosión daña puente que une a Crimea con #Rusia.

Una explosión destrozó el puente ruso que cruza el estrecho de Kerch hacia Crimea la madrugada del sábado y lo dañó severamente en un gran golpe para Vladimir Putin más de siete meses después de su invasión de Ucrania.

El comité antiterrorista de Rusia dijo que un camión explotó al borde de la carretera del puente en las primeras horas de la mañana del sábado y provocó que se incendiaran siete tanques de combustible en el puente ferroviario que lo bordea.

Putin, el presidente de Rusia, ordenó a altos funcionarios y agencias de seguridad que investigaran la explosión, que envió enormes nubes de humo al cielo mientras se desataba un incendio, provocó el colapso de dos tramos de carretera del puente y quemó parte de la vía férrea.

El aparente ataque es otra humillación para Rusia, ya que su invasión de Ucrania, originalmente diseñada para capturar Kyiv en cuestión de días, continúa luchando.

El puente es un conducto importante para abastecer el esfuerzo de guerra de Rusia en el sureste de Ucrania, donde sus tropas se han retirado sustancialmente en la última semana del territorio que Putin reclamó como ruso después de anexar cuatro regiones ucranianas.

Putin había intentado aumentar las apuestas luego de una serie de contratiempos en el campo de batalla al reclamar los territorios como suelo ruso, lo que le permitió reformular la invasión como una guerra defensiva, justificando la movilización de las reservas del ejército y planteando la amenaza de que Rusia podría usar armas nucleares si Ucrania trató de recuperar las regiones.

En cambio, el atolladero solo se ha profundizado. Muchos rusos han huido a Kazajstán para evitar el servicio militar, mientras que Ucrania continúa avanzando en el este y el sur, lo que ha provocado críticas públicas poco comunes al ejército de Moscú por parte de algunos funcionarios rusos y en la televisión estatal.

El puente de 12 millas se ideó cuando Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014 y se completó en 2018. Es una hazaña de ingeniería: la Wehrmacht y el Ejército Rojo intentaron y fallaron en cruzar las aguas entre la península y el continente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. guerra, y se ha convertido en un símbolo del prestigio ruso.

Putin inauguró el puente en 2018 cuando condujo un camión a través de él junto con su compañero de lucha de judo de la infancia, Arkady Rotenberg, el multimillonario al que puso a cargo de construirlo.

Es una arteria clave para el transporte marítimo, ya que se extiende por las rutas que conectan los puertos de exportación en el Mar de Azov con el Mar Negro.

Las autoridades ucranianas no se atribuyeron la responsabilidad del ataque, pero saludaron el colapso del puente.

“Crimea, el puente, el comienzo”, tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, mientras publicaba una foto del puente derrumbándose en el mar.

“Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”.

Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenskyy, tuiteó dos imágenes de un puente, la primera lo muestra bajo las estrellas al atardecer y la segunda lo muestra rodeado de nubes.

Oleksiy Danilov, jefe de seguridad nacional de Zelenskyy, tuiteó un video del puente volado junto con un video de Marilyn Monroe cantando feliz cumpleaños al entonces presidente estadounidense John F. Kennedy en 1962. El viernes fue el cumpleaños número 70 de Putin.

El Ministerio de Defensa de Ucrania, la inteligencia militar y un portavoz de Zelenskyy se negaron a comentar.

Leave feedback about this