Con el objetivo de proteger a todos los animales, la Fiscalía del Estado hace un llamado a la población en general para que, ante la sospecha de crueldad animal, informe a las autoridades municipales o presente una denuncia penal correspondiente. Esto permitirá llevar a cabo investigaciones, asegurar al animal cuando sea necesario y llevar ante la justicia a los responsables.
Es fundamental promover una cultura de respeto hacia todos los animales, comenzando desde el entorno familiar y el círculo cercano, informando a niños y adolescentes sobre el cuidado de estas especies.
Se consideran actos de crueldad y maltrato animal la mutilación, alteración o daño físico, orgánico o funcional de los tejidos, así como cualquier acción que perjudique el equilibrio o modifique los instintos naturales del animal, a menos que sea realizada por un especialista autorizado y justificada por razones médicas. Un ejemplo de esto sería cortar las orejas o la cola de un perro.

Además, se considera crueldad y maltrato el causar dolor, afectar el bienestar o lesionar a un animal, no proporcionarle atención veterinaria cuando sea necesario, o incitar a los animales a atacarse entre sí o a las personas.
También se considera crueldad y maltrato privar a los animales de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio adecuado para su especie, lo cual puede causarles daño.
Es importante tener en cuenta que, en casos de crueldad animal, es necesario preservar evidencias relacionadas con el hecho, como objetos, accesorios, herramientas, etc., que hayan sido utilizados para agredir o afectar al animal, incluyendo alimentos o productos químicos.

En casos en los que el animal haya fallecido, es importante conservar sus restos. Se recomienda utilizar hielo y presentarlos en un plazo máximo de 5 días ante la Unidad de Protección Animal o el Centro de Control Animal correspondiente al municipio donde ocurrió el hecho. Allí, un veterinario experto realizará exámenes para determinar la causa exacta de la muerte.
La protección de todos los animales es responsabilidad de todos los ciudadanos. Por lo tanto, la Fiscalía del Estado hace un llamado a denunciar cualquier acto de crueldad hacia estas especies, ya sea reportándolo a la autoridad municipal correspondiente, que cuenta con Unidades de Protección Animal o Centros de Control Animal, o presentando una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público ubicado en la Calle 14 número 2567, en la zona Industrial de Guadalajara. Es importante que el denunciante presente una identificación oficial y, en caso de tenerlo, el registro o tarjeta del animal, lo cual ayudará a establecer su raza, edad y otras características según el veterinario.
Si deseas obtener más información sobre la protección de los animales, puedes enviar una solicitud al correo crueldadanimal.fe@jalisco.gob.mx.