diciembre 9, 2022

¿Vas a comprar un auto? Profeco te da las recomendaciones que debes tomar en cuenta

Comprar un auto puede ser una decisión difícil, ya que implica pensar una serie de posibilidades, entre ellas, si el vehículo será nuevo o usado, así como las características que este debe tener para satisfacer las necesidades de la persona que lo va a utilizar.

El color y el modelo del auto también son importantes; sin embargo, existe una serie de consideraciones que los compradores deben revisar antes de tomar una elección final.

Con el objetivo de ayudar en la compra de un auto usado o uno nuevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones a seguir antes de comprar un vehículo.

¿Qué debes considerar antes de comprar un auto nuevo?
Comparar en diferentes concesionarias o marcas diferentes de automóviles (por lo menos tres). Todas tienen líneas que satisfacen necesidades similares y podrían aparecer diferencias de precio considerables.
La Profeco recomienda esperar a las ofertas que hagan las agencias para obtener mejores precios o facilidades de pago, estas suelen surgir a fin de año.
Considerar el costo de la tenencia, las placas, el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), seguros, la verificación, las comisiones y el gasto por el mantenimiento del vehículo.
Informarse si el vehículo se ofrece o no con garantía, además de preguntar por el porcentaje de la tasa de interés moratoria en caso de retrasos en los pagos.
La Profeco indica que en caso de realizar la compra, el vendedor deberá entregar una factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de comercialización del auto nuevo, además de solicitar una copia del contrato para revisarlo antes de firmarlo y conservar otra firmada por ambas partes.

Estos son los consejos de la Profeco para comprar un auto usado

  • Revisar los permisos de comercialización de la empresa donde se va a hacer la compra.
  • Investigar el valor del vehículo y compararlo con la condición en la que se encuentra el auto, ya que el kilometraje y la antigüedad impactan en el precio.
  • Solicita medios de contacto para resolver dudas y hacer aclaraciones.
  • Informarse sobre la historia del vehículo por ejemplo, si sufrió algún golpe mayor por algún accidente.
  • Revisar si el auto presenta detalles como estar descuadrado, que no haya ondulaciones en la carrocería, que el color de la pintura sea uniforme, que no tenga señales de fugas de aceite o combustible.
  • Realizar una prueba de manejo.
  • Al concluir la compra del auto, el vendedor tiene la obligación de entregar factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la comercialización y que acredite la propiedad del vehículo usado.
  • Revisar elementos como número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, número de kilómetros recorridos, número de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular, número de placas de circulación sean los mismos en el auto y los documentos.
  • Preguntar si el vehículo se ofrece con garantía y, en su caso, los mecanismos para hacerla válida.
  • La documentación que se entregue debe acreditar la nueva propiedad.
  • Hacer una carta de compra venta, en la que se especifique fecha de la transacción, los datos del vehículo,con la firma del vendedor y el comprador, así como copia de sus identificaciones oficiales.

Leave feedback about this