diciembre 5, 2022

¿Vas a comprar un auto usado? Así puedes revisar si la factura es original, según el SAT

El sueño de tener tu propio coche está por cumplirse porque quieres comprar un auto seminuevo. Sin embargo, hay ciertas medidas de seguridad que debes tomar al adquirir un coche seminuevo, una de ellas es verificar que la factura que te entreguen sea legitima.

Al hacer los trámites de compra y venta, la persona a la que pertenecía el auto te debe dar la factura de este, para que demuestres que ahora es tuyo.

En estos casos te puede apoyar el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que en su sistema puedes verificar los datos que te comparten en la factura.

¿Cómo revisar en el SAT que la factura de un auto seminuevo es auténtica?
Ahora que estás a punto de cerrar el trato, debes solicitarte al ‘ex’ del carro que te comparta una copia de la factura electrónica o CFDI, que deberá tener el Certificado de Sello Digital.

Este es el proceso para verificar si tu factura es auténtica, según el SAT:

  • Ya que tengas la factura en PDF debes poner atención en el folio fiscal.
  • Ingresa al sitio web del SAT y localiza el ‘verificador oficial de CFDI’.
  • Ingresa el folio fiscal que viene en la factura del auto.
  • Ahora debes ingresar el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de la persona que te vendió el carro; la información debe estar legible en la factura.
  • Después ingresa tu RFC.
  • Luego da clic en ‘verificar CFDI’.
  • Si la factura es legitima, el SAT te informará en el momento.
  • Es una obligación por parte de la persona que te vende el auto, entregarte la factura y un archivo xml una vez que se concluye el trato.

Recomendaciones de seguridad al comprar un auto usado
Antes de cerrar el trato y comprar un auto usado, te recomendamos seguir estas medidas de seguridad de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor)

Verifica que el auto no tiene reporte de robo: Para ver que no hay problema con el vehículo puedes ingresar a la página web de Repuve y consultar el estatus legal de la unidad.
La consulta se puede hacer a través de tres criterios: número de placas, número de identificación vehícular o folio de constancia de inscripción. Además debes de cotejar que el número de serie que aparece en la tarjeta de circulación es el mismo que se encuentra sobre el tablero del lado del conductor o en la orilla de la puerta.

Documentación en regla: Todos los papeles del coche deben estar vigentes y en regla. Verifica que el vendedor cuente con tarjeta de circulación, pago de tenencias al corriente, última verificación vehicular y pago de multas.
Ojo con el estado mecánico: Se recomienda que le pidas a un mecánico de confianza que te acompañe a darle un vistazo al auto usado que planeas comprar. Debes verificar el motor, las llantas y rines. Toma en cuenta que si adquieres un auto en mal estado tendrás que invertir más recursos para evitar accidentes.

También revisa la carrocería y del interior de la unidad. Esto te permitirá conocer en qué estado se encuentra la pintura del vehículo e incluso saber si sufrió algún accidente. No olvides fijarte en la vestiduras, interruptores, limpiaparabrisas, seguros de las puertas y las luces.

Contrato de compraventa. Verifica las condiciones en las que se realiza la compra del auto usado. Éste documento debe describir las características que hallaste en la unidad, incluyendo modelo, marca y precio. Además, debe llevar los datos completos del vendedor y comprador, así como domicilio de ambos en caso de algún detalle.
También debe detallar el método por el cuál se realiza el pago para adquirir el auto seminuevo.

De acuerdo con la Profeco, una persona cuenta con 5 días hábiles, a partir de la fecha de la compra, para revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna. Es decir que puedes pedir la devolución total del monto por cancelación. En caso de que no te respeten esta condición, puedes acercarte a la Profeco y pedir asesoría.

Leave feedback about this