octubre 2, 2022

SSa reporta casi 28 mil nuevos casos de COVID en 24 horas; añade 75 nuevas muertes

Ciudad de México/ 6 de julio de 2022. – La Secretaría de Salud informó que México reportó en las últimas 24 horas 27 mil 973 casos positivos confirmados de COVID-19, en lo que significó otra semana de aumentos de contagios, así como 75 fallecimientos por dicha enfermedad.

Por lo tanto, a nivel nacional de forma acumulada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, México ya suma seis millones 121 mil 808 casos positivos confirmados, así como 727 mil 386 sospechosos. Además, acumula 325 mil 868 muertes de coronavirus.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 162 mil 261 casos activos con una tasa de incidencia de 124.7 por 100 mil habitantes (del 22 de junio al 05 de julio del 2022). Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

De acuerdo con la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, las entidades con mayores índices son, de mayor a menor: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó que la pandemia de la COVID-19 en México sigue a la alza y lleva 11 semanas consecutivas incrementando.

“En nuestra curva epidemiológica de agregación semanal, los casos estimados permanecen con tendencia al alza, esta ya es la décima primera semana consecutiva de este incremento”, dijo en conferencia de prensa el Subsecretario.

En las dos últimas semanas, en la del 19 al 25 de junio y del 26 de junio al 5 de julio, se han reportado 15 mil 191 y 11 mil 680 en promedio, respectivamente, que para datos estadísticos representan las semanas 25 y 26.

Además, López-Gatell señaló que hay un incremento en la ocupación hospitalaria: “Tenemos el promedio nacional en 10 por ciento en las unidades COVID para personas que no están críticamente enfermas. Afortunadamente, las unidades de terapia intensiva o sus análogos se encuentran ocupadas al tres por ciento”.

“Las defunciones han incrementado ligeramente, tenemos ahora un promedio diario semanal de 12 defunciones […] pero se mantienen considerablemente en menor cantidad comparada con cualquiera de los periodos previos de la epidemia”, añadió.

Asimismo, reiteró que las personas que tienen enfermedades crónicas “siguen siendo las personas con mayor susceptibilidad, [en] el análisis que hacemos sobre las personas que lamentablemente han perdido la vida en relación con COVID-19 vemos que prácticamente el 70 por ciento tenían una enfermedad crónica asociada”.

De la misma manera exhortó a la ciudadanía a vacunarse contra la COVID-19, sin importar el grupo de edad, porque los estudios muestran que baja considerablemente el riesgo de contagio y de hospitalización.

De acuerdo con los datos presentados por el Subsecretario de Salud, 90 millones 463 mil 897 cuentan ya con al menos una dosis anticovid, lo que representa una cobertura del 77 por ciento.

Del grupo de edad de mayores de 18 años, 81 millones 177 mil 685 han acudido al centro de vacunación para recibir al menos una dosis, es decir, el 91 por ciento; los menos de edad de 12 a 17 años alcanzan casi los ocho millones, que equivale al 60 por ciento; mientras que el último grupo, de cinco a 11 años, lleva un millón 290 mil 903 dosis, cubriendo el ocho por ciento del total.

Sin Embargo.

Leave feedback about this