enero 31, 2023

Verificación Responsable 2023, lo que tienes que saber

El Gobierno de Jalisco da a conocer información de la etapa siguiente del Programa Verificación Responsable 2023.

Estan presentes: Hugo Luna, Jefe de Gabinete; Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); y Patricia Martínez Barba, Directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

El Secretario de Medio Ambiente declara que más del 98% de vehículos son de uso particular, un vehículo por cada dos habitantes, lo cual, declara como una problemática para la atmósfera y la salud de las personas.

Hugo Luna informa que la finalidad de verificar los autos es evitar fallas mecánicas a largo plazo, asegurar la quema correcta de combustible y por tal reducir el consumo de este, y alargar la vida útil del vehículo, «la Verificación Responsable está enfocada a que la gente afine sus autos».

Costos, citas y descuentos

El Gobierno de Jalisco implementó el programa Verificación Responsable con la finalidad de comprobar a través de ciertas pruebas que los vehículos se encuentran en condiciones aptas para operar y que no emiten gases que perjudiquen al medio ambiente.

Desde el 1 de agosto de 2021 acudir a estas pruebas es obligación de los propietarios de vehículos particulares y de uso intensivo, aunque todavía no se han aplicado sanciones para aquellos que no asisten, ya están trabajando los operativos de supervisión.

El Gobierno de Guadalajara dio a conocer algunos descuentos para la verificación de autos en este 2022, esperando que los automovilistas participen en este procedimiento.

Costo de la verificación vehicular en 2023
A fin de incentivar a los ciudadanos a cumplir con este requisito los diputados y diputadas tomaron la decisión de no incrementar el costo del programa en 2023. El costo se mantendrá en 500 pesos siempre y cuando se verifique en el mes correspondiente o 550 pesos si el procedimiento se realiza fuera de la fecha programada de acuerdo al número de la placa.

¿Dónde puedo agendar una cita para verificación?
Las personas interesadas en agendar una cita para la verificación vehicular deberán hacerlo a través de la plataforma del Gobierno de Jalisco, aquí los conductores deberán ingresar sus datos para solicitar una fecha y un centro de verificación para acudir con su vehículo.

La plataforma expedirá un comprobante, el cual deberá pagarse en el banco de su preferencia y presentarlo el día de la verificación.

¿Cuáles son los descuentos?
Los propietarios que acudan a la verificación vehicular en 2023 podrán gozar del 10% de descuento en el pago de derechos por el refrendo vehicular y la tarjeta de circulación. También se otorgará un 20% de descuento en el derecho por dotación de placas en el caso de vehículos foráneos.

¿Y si no paso la prueba?
En caso que el vehículo no apruebe la verificación, el propietario deberá llevar su auto a mantenimiento para solucionar los problemas y posteriormente se le dará una segunda oportunidad sin ningún costo en el Centro de Verificación Responsable y en un plazo establecido de acuerdo con el calendario oficial.

Leave feedback about this