diciembre 9, 2022

¿Vives en el extranjero? Estas son tus obligaciones con el SAT

Si eres mexicano y vives en el extranjero, te tenemos una mala noticia: no te salvarás de pagarle impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La condición de tributar ante el SAT depende de diferentes factores, el primero de ellos es si tienes alguna propiedad a tu nombre en México y el segundo es tu tipo de estadía en el extranjero, ya que las obligaciones cambian si vivirás de manera definitiva fuera del país o nada más por algún tiempo.

Así seas una persona física o moral, te sugerimos estar atento a las disposiciones del SAT para evitar multas o problemas con tu declaración de impuestos.

¿Debes pagar impuestos al SAT si vives en el extranjero?
La dependencia explica los escenarios posibles para que conozcas si es necesario que pagues impuestos o no.

Estas condiciones también aplican para personas extranjeras que reciben ingresos de alguna empresa mexicana.

Si vives en el extranjero y tienes alguna propiedad a tu nombre en México
En caso de que tu periodo en el extranjero sea tan corto que aún tienes tu casa habitación en México es necesario que continúes pagando impuestos al SAT, ya que te no considera un residente en el extranjero.

Si tienes una casa en México y también tienes una en el lugar fuera del país en el que vives, el pago de impuestos dependerá de dónde viene la mayoría de tus ingresos.

Si más de la mitad proviene de México, deberás cumplir con tus obligaciones fiscales. Si más de la mitad proviene de otro país entonces deberás cumplir con las condiciones tributarias de dónde te encuentras

Si vives en el extranjero y tu principal fuente de ingresos viene de México
Las personas físicas y morales que reciben la mayoría de sus ingresos en México deben pagar impuestos al SAT.

En el caso de las empresas, las personas morales “que hayan establecido en un país distinto de México la administración principal del negocio o su sede de dirección efectiva” serán reconocidas como residentes en el extranjero y no deberán pagar.

¿Cómo dejar de pagar impuestos al SAT si vives en el extranjero?
Esto lo podrás hacer si ya es definitivo que te quedas a vivir fuera de México. Lo que necesitas es “presentar aviso ante cualquier Módulo de Servicios Tributarios dentro de los 15 días anteriores a aquel en el que ocurra el cambio de residencia fiscal”, dice el SAT.

¿Qué impuestos debes pagar al SAT si vives en el extranjero?
La dependencia explica que las obligaciones fiscales de los mexicanos que viven fuera del país y reciben más del 50 por ciento de sus ingresos en México, o tienen una casa habitación, deberán pagar:

  • Impuesto sobre la renta (ISR): Por los ingresos, ya sea del establecimiento permanente en México en el caso de las empresas, y para las personas físicas por los ingresos procedentes de fuentes de riqueza en el país.
  • Impuesto al valor agregado (IVA): “En caso de obtener ingresos por enajenación de bienes o por arrendamiento de bienes inmuebles distintos de casa habitación, se debe pagar el IVA”, explica el SAT. La tasa general del IVA es de 16 por ciento y para la región fronteriza del 11 por ciento.
  • Impuesto empresarial a tasa única (IETU): “Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México están obligados a pagar el IETU sólo por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o por otorgar el uso o goce temporal de bienes”, dice el SAT. Esta condición aplica únicamente para las personas morales.

Leave feedback about this