enero 31, 2023

¿Ya te llegó aguinaldo? Es momento de pensar en tu Yo del futuro

¿Te depositaron el aguinaldo y buscas ahorrar o invertir una parte? Si trabajas en el sector formal y/o tienes una cuenta de Afore, puedes ahorrar voluntariamente para tu retiro o para algún proyecto en el largo plazo.

Imagina que en tu Afore tienes dos bolsas: una en la que se deposita el dinero que usarás cuando te jubiles y otra en la que puedes ahorrar voluntariamente desde 50 pesos. El dinero de la segunda opción puedes retirarlo cuando quieras y puedes depositarlo en una sola emisión o pedir que se haga el cargo a tu tarjeta cada semana, quincena o mes.

Tipos de ahorro voluntario
Hay cuatro tipos de ahorro voluntario que puedes hacer en tu Afore. El primero es a corto plazo y es una buena opción para tener liquidez en caso de emergencia.

El segundo tipo es a mediano plazo, y puedes deducirlo de impuestos siempre y cuando lo guardes por cinco años o más. Entre más tiempo dejes tu dinero invertido mayores ganancias puedes obtener.

Los otros dos tipos de ahorro voluntario son el complementario de retiro y perspectiva de inversión a largo plazo, en ambos esquemas, el dinero se entrega hasta que te jubiles. También puedes deducir impuestos.

¿Cómo y dónde ahorrar voluntariamente en mi Afore?
Hay varias maneras de ahorrar en tu Afore. Lo primero y más importante es que debes tener tus datos actualizados, es decir, contar con tu expediente biométrico.

Puedes acceder a la app móvil de tu Afore, en la que además de hacer depósitos, retiros y consultas de saldo podrás ver cuánto dinero has ahorrado.

También existe la app de Afore Móvil o Ganahorro, con la que puedes ahorrar una parte de tus compras.

También existen los depósitos en tiendas de conveniencia como 7Eleven, Circle K, Extra, Farmacias del Ahorro y Walmart, entre otros.

Comisiones
Así como tu Afore te cobra una comisión por administrar tu cuenta, también lo hará por guardar invertir tu ahorro voluntario de corto y largo plazos.

Las comisiones varían, dependiendo de la Afore y puedes consultarlas en el siguiente enlace .

El ahorro voluntario se desacelera
Aunque el crecimiento del ahorro voluntario en México ha tenido un crecimiento históricamente bajo -de un dígito-, en el 2022 hubo meses en que el ahorro voluntario presentó caídas.

Los menores registros de este tipo de ahorro en las Afore se puede deber a las minusvalías que se registraron en el sistema durante enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre pasados.

¿Cómo sé si el dinero de mi Afore me alcanzará?
Si aún no sabes si el dinero que has acumulado en tu Afore será suficiente para tu retiro, puedes consultar las calculadoras que tiene la Consar.

En estas calculadoras, los trabajadores registrados ante el IMSS, el ISSSTE o los trabajadores independientes pueden hacer un ejercicio para saber cuánto dinero tendrán al momento de su retiro.

Leave feedback about this