marzo 27, 2023

Zapopan, Jalisco: Tiene las rentas de viviendas más caras de la región.

El municipio de Zapopan, en el Área Metropolitana de Guadalajara, tiene la renta promedio de viviendas más alta de la región, según datos del Instituto de Información Estadística Geográfica e Informática de Jalisco (IIEG). El costo promedio mensual de la renta de una vivienda en varias colonias de la zona es de 26,139 pesos, con un rango que va desde dos mil pesos hasta 100 mil pesos. En Zapopan, la renta promedio es de 28,772 pesos al mes.

Esta situación evidencia la falta de un programa gubernamental de apoyo a los trabajadores de bajos ingresos que se ven obligados a emigrar a zonas más costosas en busca de empleo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa (PEA) en Guadalajara percibe menos de 11 mil pesos al mes.

Para algunas familias de escasos recursos, pagar la renta de una vivienda digna puede costar hasta cuatro mil pesos al mes, lo que representa un desafío financiero significativo. Incluso las personas que se mudan a las colonias más alejadas del Área Metropolitana de Guadalajara para buscar un alojamiento más asequible, se enfrentan a problemas como la falta de servicios básicos, agua y calles pavimentadas, lo que agrava su situación.

“Yo pago renta y es de cuatro mil pesos mensuales, la verdad no es nada barato. Estamos ubicados en zona Tesistán, allí por Vistas y pues la verdad no es nada barato, una casa que además es de Infonavit”, expuso en entrevista Marcela Montes Castañeda, vecina del fraccionamiento Vistas de Tesistán del municipio de Zapopan.

Por lo tanto, el vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco, Salvador Mateo Martínez, ha llamado a los afectados a unirse y exigir a los tres niveles de gobierno que faciliten la dotación de servicios básicos y apoyos a la vivienda de manera inmediata

Leave feedback about this