Aunque se afirmó que el canje de placas que realizaría el Gobierno de Jalisco tenía que ver con un asunto de seguridad y homologar las láminas de los vehículos que circulan por la ciudad, porque había mucha variedad de diseños, esta mañana las autoridades presentaron los nuevos modelos de placas que entrarán en operación.
Se trata de un modelo llamado “Cabañas”, que muestran en fondo blanco y vivos naranjas (en alusión al partido Movimiento Ciudadano), las imágenes abstractas del Hospicio Cabañas, un agave y el escudo de Jalisco, con una curva inferior, con el mismo diseño al usado en la campaña política del gobernador Pablo Lemus.
El QR de seguridad aparece en el extremo superior derecho, que en caso de usar un portaplacas, quedaría tapado.
A decir de las autoridades, las placas “Collage” -del gobierno de Enrique Alfaro- y ‘Cabañas’ cumplen con la normativa federal vigente.
Para obtener las nuevas placas, en cualquiera de estos dos modelos, es necesario acudir a verificar, sin importar la aprobación o no del automotor.
“Las dos placas fueron diseñadas con elementos que garantizan visibilidad, durabilidad y seguridad, además de contar con un código QR en la parte superior derecha que protege los datos personales del propietario” cita el comunicado del gobierno de Jalisco.
Para recoger las placas con la nueva tarjeta de circulación, es necesario acudir a las oficinas recaudadoras con el certificado de aprobado o no aprobado de la verificación responsable 2025, las placas anteriores, comprobante de domicilio no mayor a tres meses e identificación oficial vigente.