México / Jueves 10 de julio del 2025.- Chicoloapan, Méx. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal intervinieron este miércoles cinco albergues que operaba la asociación civil Ayudante al Niño, como resultado de denuncias de maltrato y abuso sexual contra menores.
Esos refugios, ubicados en los municipios de Chicoloapan y Texcoco, quedaron asegurados por el Ministerio Público luego que durante las diligencias se encontraron indicios de presuntos delitos y faltas administrativas.
Las diligencias se realizaron gracias a órdenes de cateo que concedieron jueces del Poder Judicial mexiquense, quienes asimismo solicitaron la presentación de trabajadores y directivos señalados de abusar de niñas alojadas en esos lugares.
En total se rescató a 38 menores de edad de los albergues Casa Hogar Jirich, Bethel y Ágape, exclusivos para niñas, y Génesis y Esperanza, de niños. Todos quedaron bajo resguardo del DIF del estatal.
Esos niños, niñas y adolescentes serán atendidos por grupos multidisciplinarios conformados por especialistas en psicología, trabajo social, derecho y salud.
Al momento existen no menos de 13 carpetas de investigación iniciadas contra empleados y administradores de los refugios, que son operados por un consejo cristiano evangélico. Con las diligencias celebradas ayer, junto con evidencias e inconsistencias detectadas en las intervenciones, se iniciaron cinco carpetas de investigación más, una por cada lugar.
La Jornada publicó el 29 de junio pasado un artículo de Sanjuana Martínez, en el cual se indicó que uno de los albergues opera desde hace más de 58 años y lo dirige Steven Ross Earl, denunciado desde 2017 por abuso sexual en agravio de menores. Asimismo, se ha atribuido a siete hombres y una mujer que laboran en esos sitios tolerar y cometer abusos contra niñas, niños y adolescentes.
A pesar de las constantes denuncias, las autoridades no habían actuado contra los señalados. Solo en 2021 se detuvo a un sujeto identificado como Javier Colocia, acusado de abusar de una menor. El individuo enfrentó un juicio y en abril de 2022 recibió una sentencia de 11 años de prisión, que purga en el penal de Molino de las Flores, en Texcoco. Otros presuntos implicados no han recibido castigo alguno.
A partir de las diligencias de ayer se presentó a varios empleados de albergues ante el Ministerio Público para ser sometidos a interrogatorios, pero no se ofrecieron sus identidades.
La Jornada