Entraron por la fuerza a una casa sin orden judicial; el juez ordena medidas cautelares mientras avanza la investigación
Guadalajara, Jalisco.– Tres elementos de la Policía Estatal fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad, tras irrumpir sin justificación legal en un domicilio en la colonia Santa Lucía, municipio de Zapopan.
El juez Décimo Primero de Control y Oralidad, Cristopher Daniel Márquez González, determinó este viernes 25 de julio que Didier “N”, Pablo Arturo “N” y Alfredo Josué “N” enfrentan proceso penal por violar derechos constitucionales durante un operativo no justificado.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los hechos ocurrieron la noche del 29 de noviembre de 2023, cuando dos personas se encontraban afuera de su casa reparando una motocicleta. Un vehículo se acercó a gran velocidad y, al percibir riesgo, los hombres ingresaron a su vivienda.
El vehículo resultó ser una patrulla estatal. Sin contar con orden judicial, los policías forzaron la puerta e ingresaron argumentando una “actitud sospechosa”, sometiendo a una de las personas en el suelo para revisarla.
Tras el incidente, las víctimas denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción. Las indagatorias concluyeron en la vinculación a proceso de los tres agentes. Durante la audiencia en los juzgados de Puente Grande, el juez dictó medidas cautelares: los imputados deberán presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares, no podrán salir del estado ni acercarse a las víctimas. Estas restricciones estarán vigentes durante seis meses mientras continúan las investigaciones complementarias.
El caso pone nuevamente sobre la mesa los límites del actuar policial y la importancia de la rendición de cuentas en las corporaciones de seguridad.