Ciudad de México, 29 de septiembre de 2025.– Con un procedimiento de alta complejidad, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lograron retirar un tumor cerebral a un paciente de 54 años, quien permaneció despierto durante la cirugía en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

El derechohabiente había perdido en apenas dos meses habilidades básicas como el lenguaje y la motricidad, debido a la presencia del tumor en la región frontal premotora izquierda. Gracias a la intervención, pudo recuperarlas de manera inmediata y una semana después fue dado de alta para continuar su recuperación en casa.
La operación, encabezada por el neurocirujano Cuauhtémoc Gil Ortiz Mejía, duró siete horas y utilizó tecnología de vanguardia, como un neuronavegador cerebral, microscopio quirúrgico, aspirador ultrasónico, neuroestimulador eléctrico y neuromonitoreo transoperatorio.

El procedimiento fue acompañado por un equipo multidisciplinario en el que participaron especialistas en neuroanestesia, neuropsicología, psicología, residentes de neurocirugía y anestesiología, además de personal de enfermería.
Este caso se suma al de Yolitzin Salgado, paciente de 34 años, quien también recuperó su calidad de vida tras una cirugía similar realizada en julio pasado. Con ello, el ISSSTE refuerza la capacidad de su personal para llevar a cabo procedimientos de alta especialidad que cambian el rumbo de la vida de los pacientes y sus familias.