San Cristóbal de las Casas, Chiapas – El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, de origen tzotzil, fue asesinado a balazos la mañana del domingo 20 de octubre en el barrio de Cuxtitali, al oriente de San Cristóbal de las Casas. Sicarios a bordo de una motocicleta dispararon contra el religioso cuando circulaba en su camioneta Nissan blanca tras haber oficiado la misa de las 7:00 a.m. en la parroquia de Cuxtitali. A pesar de los disparos que impactaron en el parabrisas izquierdo del vehículo, los ciudadanos que acudieron en su auxilio y los servicios de emergencia no pudieron salvarle la vida.
Las autoridades municipales y estatales, incluyendo la Guardia Nacional y el Ejército, resguardaron la zona a la espera de los peritos y agentes del Ministerio Público. La Fiscalía General de Chiapas informó que ha abierto una carpeta de investigación por el homicidio.
Marcelo Pérez Pérez, ordenado sacerdote en la diócesis de San Cristóbal de las Casas en 2002, había denunciado en varias ocasiones el incremento de la violencia en Chiapas. Apenas el pasado 13 de septiembre, durante una peregrinación por la paz en Tuxtla Gutiérrez, lamentó que “la violencia se ha desbordado” en la región y expresó su compromiso en la lucha por la paz.
El sacerdote, quien había recibido medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015, también enfrentaba una orden de aprehensión desde junio de 2022. Esta se derivó de la desaparición de 21 hombres en el municipio de Pantelhó en 2021, un incidente en el que fue criticado por no haber evitado el secuestro perpetrado por el grupo paramilitar “El Machete”.
Pérez Pérez había trabajado en diversas parroquias de Chiapas, destacando su labor en Simojovel, donde encabezó movilizaciones en contra de la drogadicción y el alcoholismo, y en San Pedro Chenalhó, en zonas de mayoría indígena tzotzil. En la actualidad, era párroco de la iglesia del barrio de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas.
El obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, confirmó el deceso del sacerdote en un mensaje a la comunidad: “Con dolor les comparto la noticia del fallecimiento del padre Marcelo… fue asesinado tras la misa de Cuxtitali”.