Guadalajara refuerza política social de cuidados

Guadalajara fortaleció su política social de cuidados con apoyos a 32 asociaciones civiles y la consolidación de comedores comunitarios en distintas zonas del municipio.


0

Durante su primer año de trabajo, el Gobierno de Guadalajara fortaleció su política social de cuidados con acciones dirigidas a mejorar la vida digna de miles de familias, a través del apoyo a asociaciones civiles y el impulso de comedores comunitarios en distintas zonas del municipio.

La Coordinación de Combate a la Desigualdad, encabezada por Norma Angélica Aguirre Varela, informó que se simplificaron los procesos de registro a programas sociales y se acercaron a las once comunidades de Guadalajara, facilitando el acceso a apoyos para la población más vulnerable.

Como parte del programa Juntas Nos Cuidamos, el municipio dispersó nueve millones de pesos entre 32 asociaciones civiles, recursos destinados a la compra de herramientas, equipo e insumos necesarios para que continúen con su labor social.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentra Cruz Rosa, que recibió apoyo para la adquisición de prótesis mamarias externas de silicón, equipo especializado para el control del dolor y tratamientos de seguimiento, beneficiando a 60 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

También se respaldó a la asociación Trascendiendo el Autismo, dedicada a fortalecer la autonomía y autodeterminación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con trastorno del espectro autista, mediante la compra de sillas terapéuticas e insumos para talleres.

Además, se destinaron recursos a organizaciones que brindan atención a niñas y niños con insuficiencia renal, quienes requieren tratamientos de diálisis y hemodiálisis, entre otros apoyos especializados.

Aguirre Varela destacó que, como parte de la consolidación de esta política de cuidados, se fortalecieron los comedores comunitarios, espacios que además de ofrecer alimentos, brindan actividades de rehabilitación, activación física, arte, costura y servicios de podología.

Asimismo, se subrayó la innovación del programa Corazón Contento, cuyas despensas ahora incluyen productos de higiene personal, reconociendo la importancia del autocuidado, la salud y la dignidad de las y los beneficiarios.

Las autoridades municipales señalaron que estas acciones reflejan el compromiso de Guadalajara por construir una ciudad más justa, cercana y sensible, enfocada en atender a quienes más lo necesitan.


Like it? Share with your friends!

0
Eloy Arellano