Jalisco confirma seis casos activos de Gusano Barrenador

SADER Jalisco confirma seis casos activos de Gusano Barrenador en cinco municipios. Refuerzan vigilancia sanitaria y descartan riesgo por consumo de carne.


0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), informó que actualmente se mantienen seis casos activos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la entidad.

De acuerdo con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), los casos más recientes fueron detectados en los municipios de Pihuamo (dos casos), así como en Tecalitlán, Cuautitlán de García Barragán, Santa María del Oro y Encarnación de Díaz, con un caso en cada demarcación.

Refuerzan vigilancia sanitaria

Como parte de la estrategia estatal implementada en coordinación con el Gobierno Federal y asociaciones ganaderas, se establecieron rutas itinerantes de verificación para evitar la diseminación del parásito por la movilización de animales.

Además, se instalaron puntos de inspección y tratamiento en ganado en tránsito, donde participan siete binomios caninos especializados en detección oportuna.

Los casos fueron confirmados bajo el protocolo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), correspondiente a la semana epidemiológica número ocho.

El titular de SADER Jalisco, Eduardo Ron Ramos, solicitó el despliegue de brigadas técnicas para la búsqueda activa de animales afectados en unidades de producción y traspatios.

Monitoreo contra la mosca transmisora

Entre las acciones preventivas destaca la instalación de trampas cilíndricas con atrayentes en perímetros de riesgo para monitorear la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax, responsable de depositar larvas en heridas abiertas del ganado.

Las autoridades reiteraron que no existe riesgo por el consumo de carne, ya que el gusano no se transmite por ingesta y los productos provenientes de rastros cumplen procesos sanitarios confiables.

Panorama nacional

En el ámbito nacional, el SENASICA reporta 16 mil 190 casos acumulados de Gusano Barrenador del Ganado al corte de la semana epidemiológica número ocho, de los cuales 783 permanecen activos. Los estados con mayor incidencia son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El gusano barrenador afecta a todos los mamíferos de sangre caliente, incluyendo ganado, mascotas, fauna silvestre e incluso seres humanos.

Llamado a reportar

El Gobierno de Jalisco exhortó a ganaderos y población en general a reportar posibles casos de gusaneras a:

  • CPA: 800-751-2100
  • SENASICA: 55-3996-4462 (24 horas)
  • ASICA Jalisco: 33-3030-8077 (lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas)

Like it? Share with your friends!

0
admin