Tres menores acusados como adultos por la presunta violación de una niña de 12 años en un jardín comunitario de Miami

Tres menores (12, 13 y 15 años) serán juzgados como adultos por la presunta violación agravada de una niña de 12 años en un jardín comunitario de Overtown, Miami, en junio de 2025. Uno de los acusados le habría introducido piedras en la boca para silenciarla.


0

Miami, Florida – 28 de febrero de 2026 – Un caso que ha conmocionado a la comunidad de Overtown en Miami ha salido a la luz pública tras la decisión de un gran jurado de acusar como adultos a tres adolescentes por la presunta violación agravada de una menor de 12 años ocurrida en junio de 2025.

Los imputados son Jusiah Jones, de 12 años; Nelson Núñez (o Nunez), de 13 años; y Xavier Tyson, de 15 años (quien tenía 14 al momento de los hechos). Según informes policiales del Departamento de Policía de Miami (MPD), el incidente tuvo lugar el 18 de junio de 2025 en el jardín comunitario The Green Haven Project, ubicado en el 1160 NW Second Avenue, en el barrio de Overtown.

De acuerdo con los reportes de arresto citados por medios como NBC 6 South Florida, Local 10 (WPLG), CBS Miami y People, la víctima caminaba de regreso a su casa desde la residencia de una amiga cuando se encontró con los cuatro jóvenes (incluyendo un cuarto testigo que no intervino). Núñez presuntamente la agarró y la llevó a la fuerza hacia un sofá en el jardín comunitario.

Allí, Jones y Tyson la habrían sujetado por los brazos y las piernas para impedirle escapar, mientras Núñez procedía a agredirla sexualmente. La niña gritó pidiendo que pararan y expresó que «le dolía», momento en el que Jones, según la policía, le habría introducido piedras en la boca para silenciarla y evitar que pidiera ayuda.

El ataque habría durado aproximadamente 30 minutos, hasta que los agresores escucharon al padre de la víctima llamándola por su nombre mientras la buscaba desesperadamente en el área. En ese instante, los tres huyeron del lugar. La menor fue localizada poco después y el incidente fue reportado a las autoridades.

Los tres sospechosos fueron arrestados al día siguiente inicialmente bajo cargos juveniles. Sin embargo, tras una acusación formal emitida por un gran jurado el miércoles 25 de febrero de 2026, se decidió transferir el caso al sistema de adultos. Jones y Núñez fueron ingresados el jueves 26 de febrero en el Centro de Detención Metro West, y un juez ordenó su detención sin fianza hasta su siguiente audiencia en corte de adultos. Tyson también enfrenta cargos en el fuero adulto.

Los cargos incluyen:

  • Jusiah Jones: agresión agravada y encarcelamiento falso (false imprisonment).
  • Nelson Núñez: agresión sexual a un menor por parte de un menor (sexual battery on a minor by a minor) y secuestro (kidnapping).
  • Xavier Tyson: agresión sexual, encarcelamiento falso y conducta lasciva con un niño (lewd and lascivious conduct with a child).

Un cuarto joven presente en la escena declaró a la policía que no intervino por temor a ser agredido, ya que se sentía superado en número. Otro testigo alertó a un oficial de patrulla del MPD.

El portavoz del MPD, Mike Vega, expresó en declaraciones a CBS News: «Es desgarrador y solo puedo imaginar el dolor que una niña de 12 años sentirá por el resto de su vida al saber lo que le ocurrió». Vega también explicó que el caso «está saliendo a la luz ahora» debido a la decisión de procesarlos como adultos.

The Green Haven Project, organización que administra el jardín comunitario, emitió un comunicado condenando enérgicamente el incidente: «Si bien las personas involucradas son menores de edad, condenamos rotundamente este comportamiento. Esta conducta contradice por completo los valores de seguridad, respeto y comunidad que nuestra organización se esfuerza por defender. Apoyamos el proceso legal correspondiente y la rendición de cuentas en este asunto». Agregaron que el acceso ocurrió fuera de horario operativo debido a una abertura causada por obras de construcción cercanas, y que mantienen medidas de seguridad como vallas y barreras, mientras cooperan plenamente con las autoridades.

La madre de la víctima habló recientemente con Local 10, manifestando su indignación y exigiendo justicia: «Estoy molesta, estoy enojada».

Este caso ha reavivado el debate sobre la transferencia de menores al sistema penal adulto en Florida, especialmente en crímenes de extrema violencia sexual contra niños. Las autoridades no han revelado más detalles sobre el avance del proceso judicial.

Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de agresión sexual, comuníquese de inmediato con la Línea Nacional de Ayuda contra la Agresión Sexual al 1-800-656-HOPE (4673) o visite rainn.org para apoyo confidencial.


Like it? Share with your friends!

0
admin